_
_
_
_
_

Virgilio Zapatero considera que las quejas de la oposición han sido exageradas

Anabel Díez

El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, afirmó ayer que la queja permanente de los grupos de oposición respecto a que "el Parlamento no funciona" ha sido una exageración. Mañana se celebrará una reunión de la junta de portavoces de carácter monográfico para discutir estos temas, presidida por el titular del Congreso, Félix Pons. Fuentes parlamentarias socialistas criticaron la actitud de la oposición y se mostraron dispuestos a demostrar con cifras que la actividad del pasado trimestre ha sido abundante y que el Gobierno no ha desviado en ningún momento su obligación de someterse al control de la oposición.Virgilio Zapatero afirmó, no exento de ironía, su satisfacción al escuchar en la junta de portavoces de ayer una aproximación de los problemas que mañana expondrá la oposición. "El Gobierno está muy esperanzado al comprobar que lo que ha ocurrido en el mes de enero ha sido una exageración, ya que cuando se trata de articular las quejas en propuestas concretas resulta que son muy razonables y asumibles", afirmó.

El portavoz del CDS, Agustín Rodríguez-Sahagún, resaltó ayer que su grupo de forma alguna aspíra a que cambie el sentido de las votaciones, habida cuenta que el PSOE ostenta la mayoría legítima y democráticamente. "No aspiramos a vencer en las votaciones, pero sí a controlar la acción del Gobierno; hay que evitar que por esa mayoría absoluta se instrumentalice todo el Parlamento". Rodríguez Sahagún, toda vez que el Gobierno rechaza que haya un exceso de temas pendientes, recordó uno nuevo: la comparecencia de alguna personalidad del Consejo de Seguridad Nuclear, que fue solicitada en agosto, y la respuesta a numerosas preguntas sobre la supuesta venta de armas a Irán por parte de España.

El nuevo portavoz de Izquierda Unida, Ramón Tamames, que lo será durante este período de sesiones, hizo un avance de lo que será su exposición mañana ante Félix Pons y el representante del Gobierno. "El Parlamento necesita más vida y menos distancia entre lo que ocurre en la calle y el momento en que se debate en el Parlamento". En términos similares se mostraron Modesto Fraile, del PDP; Francisco Álvarez Cascos, de Alianza Popular; Josep López de Lerma, de Minoría Catalana, e Iñaki Anasagasti, del PNV. Una de las propuestas seguras.será la de habilitar la jornada completa de los miércoles para el control del Gobierno. Otra puede ser la de agotar los órdenes del día sin tener en cuenta la hora que sea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_