Bandrés renuncia a su escaño en el Parlamento vasco
El presidente de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, renunció ayer a su escaño de diputado en el Parlamento vasco y, en consecuencia, a la posibilidad de optar al puesto de lendakari. Bandrés afirmó que esta decisión responde al propósito de EE de allanar las dificultades para la formación de un Gobierno tripartito con Eusko Alkartasuna y el PSE-PSOE. En la decisión ha pesado igualmente, según Bandrés, el interés de su partido en mantenerlo en los foros parlamentarios de Madrid y Estrasburgo. Su renuncia a la presidencia no implica para el diputado vasco el abandono de la posibilidad de formar parte del próximo ejecutivo autónomo.
Bandrés admitió que su partido baraja la idea de formar un Gobierno de coalición con EA.
Txiki Benegas indicó ayer, por su parte, que el PSE-PSOE se mantiene a la espera de recibir el programa de Gobierno acordado la pasada semana por las direcciones de EE y EA. "Esperemos que haya modificaciones con respecto a la postura defendida con anterioridad por estos partidos, pues de lo contrario", dijo, "se estaría dificultando el acuerdo". De otro lado, HB emplazó ayer nuevamente al PNV y EA a elaborar un programa conjunto nacionalista para Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.