Las farmacias de la región cerrarán el jueves por la muerte de Agustín Braulio
Las, 2.500 farmacias de la Comunidad de Madrid, salvo un servicio restringido de urgencia, cerrarán el jueves en señal de protesta por la muerte del farmacéutico Agustín Braulio, ocurrida el sábado en un atraco a su establecimiento. La dirección del Colegio de Farmacéuticos acordó también ayer solicitar al Ministerio del Interior que realice un referéndum nacional sobre la adopción de medidas drásticas contra la delincuencia. Con este mismo motivo, la Asociación de Comerciantes de Fuenlabrada ha convocado para hoy un cierre general.
La junta de gobierno del Colegio de Farmacéuticos de Madrid se reunió ayer inmediatamente después del entierro de Agustín Braulio en el cementerio de la Almudena. Tras varias horas de discusión se llegó al acuerdo de convocar el cierre de establecimientos para el jueves entre las 9.30 y las 20 horas. Ese mismo día será oficiado un funeral por el farmacéutico que el pasado sábado murió desangrado al recibir una cuchillada que le afectó a la arteria femoral.Tras el funeral que se celebrará en la iglesia de las religiosas salesas, de la calle de Santa Engracia, los asistentes se manifestarán hasta el Ministerio del Interior, donde se pretende entregar a su titular, José Barrionuevo, un pliego con las demandas del sector. Según manifestó ayer Pedro Gómez de Agüero, presidente del Colegio de Farmacéuticos, pedirán al ministro un referéndum nacional con el fin de adoptar medidas drásticas que sirvan para condenar estos delitos.
Medidas de seguridad
Una representación del Colegio de Farmacéuticos se reunió ayer por la tarde con la delegada del Gobierno, Ana Tutor, para debatir la necesidad de mayores medidas de seguridad.Ana Tutor se comprometió a crear una comisión de seguimiento, con la participación de los farmacéuticos, para estudiar varias propuestas: la reducción de las dosis mínimas de estupefacientes disponibles en las farmacias, la vigilancia policial en establecimientos de guardia o las ayudas oficiales para la instalación de alarmas y cristales antibalas en los establecimientos.
Según Pedro Gómez Agüero, "el Colegio de Farmacéuticos se ha ofrecido como intermediario en la tramitación de denuncias, ya que en la actualidad sólo se denuncia un tercio de los robos".
"El farmacéutico denuncia sólo el robo de estupefacientes, pero no la sustracción de dinero, debido a los problemas que supone poner una denuncia en comisaría", afirmó Gómez de Agüero. "Calculamos que en 1986 hubo 1.100 atracos y 550 robos a farmacias". Agustín Braulio había sido asaltado en 16 ocasiones en 1986 y no denunció ninguna, según la misma fuente.
La Asociación Empresarial de Farmacéuticos de Madrid emitió ayer un comunicado en el que denuncia "la indefensión y el desamparo" de las farmacias de la región y pide al Ministerio de Interior mayor protección policial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.