El mandato hasta 1992 de la jefa de Estado, principal desafío
El principal desafío del referendum celebrado ayer en Filipinas está contenido en el artículo de la nueva Constitución que establece un mandato de seis años, hasta 1992, para la presidenta, Corazón Aquino, y para su vicepresidente. Esta disposición, que convirtió a la consulta en un verdadero plebiscito sobre la permanencia de Corazón Aquino en la presidencia, es la única del texto constitucional que conocía el 90%, de los filipinos poco antes de votar, según un sondeo efectuado recientemente.
Otros puntos importantes de la nueva Constitución establecen:
- La creación de un Congreso bicameral, compuesto de un Senado de 24 miembros, elegidos por seis años, y de una Cámara de Representantes, integrada por 250 miembros, elegidos por un período de tres años. El número de mandatos consecutivos de estos representantes será limitado.
- La elección de los miembros del Congreso en mayo.
- El desmantelamiento de las instalaciones militares norteamericanas cuando finalice, en 1991, el arrendamiento de las dos bases norteamericanas existentes en Filipinas, salvo si las autoridades electas o un referéndum deciden su mantenimiento.
- Creación de regiones autónomas en la isla meridional de Mindanao, de mayoría musulmana, y en las provincias septentrionales.
- Prohibición de instalar armas nucleares en el territorio filipino. Las instalaciones extranjeras, como las bases de EE UU, no están incluidas en esta medida.
- Preparación por el Congreso de un proyecto de reforma agraria que respete "los derechos de los pequeños propietarios".
- Creación de una comisión independiente sobre derechos humanos, encargada de investigar las eventuales violaciones de los derechos cívicos y políticos que se produzcan en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.