_
_
_
_
_
TRIBUNALES

El pleno del Supremo decide hoy sobre la separación del magistrado Rodríguez Hermida

El Tribunal Supremo se reúne hoy en pleno, bajo la presidencia de Antonio Hernández Gil, para decidir, entre otras cuestiones, acerca de la separación de la carrera judicial del magistrado del Tribunal Supremo Jaime Rodríguez Hermida, implicado en el escándalo de la puesta en libertad del jefe de la Camorra napolitana, Antonio Bardellino.

Hermida, de 59 años, fue separado de su cargo por el Consejo General del Poder Judicial como consecuencia del expediente disciplinario abierto contra él y contra el también magistrado Ricardo Varón Cobos. Ambos interpusieron recurso por el procedimiento rapidísimo de la ley de Protección Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales de la Persona, pero el de Varón ni siquiera fue admitido a trámite.En el procedimiento penal seguido contra ellos, la Sala Segunda del Tribunal Supremo, por mayoría de tres votos contra dos, (José Hijas, Antonio Huerta y Fernando Cotta contra Luis Vivas y Juan Latour) acordó su absolución, en una decisión que fue muy contestada por la opinión pública.

Precisamente en, el pleno de hoy no podrá votar ninguno de los tres magistrados que votaron a favor de la absolución: Hijas y Huerta, porque están ya jubilados, y Cotta, porque está afectado por la querella interpuesta por el ex diputado del PCE Fernando Pérez Royo, que ha sido admitida a trámite. Pérez Royo se querelló contra los tres magistrados que absolvieron a sus compañeros por presunto delito de prevaricación (dictar a sabiendas resolución injusta).

Para el conocimiento de esta querella es competente una sala especial del Tribunal Supremo, compuesta por 19 miembros y que está integrada por su presidente, Antonio Hernández Gil, los seis presidentes de las salas y los magistrados más antiguos y más modernos de cada una de las seis salas.

En el pleno del Supremo, integrado por poco más de medio centenar de magistrados, sí podrán votar, en cambio, los magistrados Vivas y Latour, que formularon voto particular en la sentencia penal.

En medios del Tribunal Supremo consideran que ésta es la hora de la verdad para Rodríguez Hermida, porque aunque los dos magistrados han interpuesto recurso contencioso administrativo contra la decisión del Consejo de separarles de la carrera judicial, el procedimiento es mucho más lento y fuentes jurídicas estiman que no puede prosperar.

En el Alto Tribunal existe cierta expectación, pues no está clara la decisión que vaya a adoptarse. Otras fuentes del Supremo han señalado que en el pleno se producirán muchas ausencias, algunas porque la reunión se prevé muy larga y pesada, y otras, porque algunos magistrados prefieren no tener que pronunciarse sobre la expulsión de un compañero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_