_
_
_
_

Aquino confía en que los filipinos aprueben hoy por amplia mayoría la nueva Constitución

Los filipinos viven hoy la primera prueba electoral desde que hace 11 meses Corazón Cory Aquino llegara al poder tras el derrocamiento del dictador Ferdinand Marcos. La presidenta confía en que su nueva Constitución, hoy sometida a referéndum, sea aprobada por una amplia mayoría del electorado, a pesar de que la ultraderecha, los seguidores de Marcos y la mayoría de partidos de izquierda, incluido el comunista, han hecho campaña por el no. La calma de la jornada preelectoral se vio rota por tres atentados en Manila contra la emisora privada de radio DZRH, un supermercado y una iglesia. Horas antes, la policía había detenido a dos supuestos seguidores de Marcas con dinamita y detonadores.

Más información
Libertad de prensa y cierre del 'Daily Express'

Un voto favorable supondrá una consolidación de Cory Aquino, de 54 años, amenazada la pasada semana por un tercer intento frustrado de golpe militar, cuyos protagonistas, militares y civiles, serán juzgados, al tiempo que la presidenta pone en marcha una depuración en las filas del Ejército.Un centenar de organizaciones cívicas, la mayoría favorables a Cory, intentará garantizar que la jornada de hoy discurra con normalidad, aunque es posible que surjan incidentes en algunas de las zonas calientes de Filipinas, como son el Sur, en la isla de Mindanao; el Norte, en Ilocos, e incluso en el tradicional barrio conflictivo de Makati, en el área urbana de Manila.

"Todo está preparado para que los electores acudan a los centros de voto desde las siete de la mañana a las cinco de la tarde", explicó anoche Ramón Felipe, presidente de la Comisión para el Control Electoral (Comelec), al anunciar el registro de 25 millones de electores, de los que se espera que un 80% acuda a los 86.000 colegios electorales repartidos por todo el país. Durante la jornada de ayer y la de hoy está prohibida la venta y la bebida de alcohol, así como portar armas.

Confianza en la victoria

"Esperamos una victoria de alrededor del 70%", anunció el portavoz de la presidenta, Teodoro Benigno.La clave está en saber si los incidentes de la semana pasada, provocados por disidentes militares y seguidores del ex presidente Ferdinand Marcos, desembocarán, como es previsible, en un voto masivo por el sí a una Constitución en la que muchos observadores ven, en definitiva, un sí también a los esfuerzos de Cory Aquino.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"Entre el 60% y el 40% de los filipinos votará por el no a una Constitución cuya redacción ha sido manipulada", aseguró, por su parte, Juan Ponce Enrile, el ex ministro de Defensa de Marcos y de Cory Aquino, que fue destituido por la presidenta en el curso del segundo intento de golpe vivido en Manila, a finales del pasado noviembre.

Ponce Enrile ha hecho campaña a favor del no, junto a los seguidores de Marcos, encabezados por el ex vicepresidente Arturo Tolentino, y otros líderes del recién formado Partido Nacionalista, donde se agrupa la ultraderecha filipina.

Esta formación pretende agrupar a toda la oposición que se encuentra a la derecha de Aquino, con vistas a las elecciones generales previstas para mediados de mayo.

Valorada como "una Constitución para el cambio social y la estabilidad" en el titular de primera página del editorial del diario independiente The Manila Chronicle, la nueva Carta Magna es rechazada, igualmente, por la mayoría de los movimientos de izquierda, así como por el Frente Nacional Democrático (FND), órgano político de la guerrilla comunista del Nuevo Ejército Popular.

Nuevo voto de confianza

Es así como, encajonada entre la ultraderecha, los seguidores de Marcos y la izquierda, Cory Aquino confía, una vez más, en que la mayoría de los filipinos le dé un nuevo voto de confianza aprobando el texto constitucional, de corte humanista y centrista, que deberá servir de guía al futuro de los filipinos y borrar el pasado de una Constitución marcada por Marcos, en 1973, bajo la ley marcial de la dictadura.Los atentados de ayer fueron perpetrados poco antes de la medianoche. El primero se produjo en la emisora DZRH, que goza de una gran audiencia, y en él se registraron graves daños materiales. Los otros dos, en los que tampoco hubo víctimas, ocurrieron con apenas minutos de diflerencia, según explicó la policía. Los edificios afectados fueron la iglesia católica de San Roque y el supermercado Clark, en Mandaluyong, en las afueras de la capital, Manila.

La detención de los dos supuestos seguidores de Marcos que portaban explosivos se produjo cuando ambos iban en un taxi por el barrio de Santa Cruz, sometido estos días a estrecha vigilancia a raíz de las informaciones facilitadas por confidentes policiales.

La dinamita iba a ser empleada, según las fuerzas de seguridad, para volar edificios gubernamentales durante la jornada electoral, a fin de provocar un ambiente de caos y desorden.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_