EE UU pone fin al bloqueo político de Polonia
El subsecretario de Estado norteamericano, John Whitehead, enviado especial de la Administración estadounidense, concluyó ayer su visita oficial a Polonia con una entrevista con el jefe del Estado y del partido comunista polaco, Wojciech Jaruzelski. El viaje de Whitehead a Polonia pone fin a un bloqueo político de seis años impuesto por Washington al régimen de Varsovia tras la declaración de la ley marcial en diciembre de 1981.
Durante su estancia, Whitehead se entrevistó con el primer ministro, Zbigniew Messner, y con un grupo de destacados miembros de la oposición política, entre ellos el premio Nobel de la Paz Lech Walesa y Jacek Kuron, fundador del Comité de Resistencia Civil (KOR).Fuentes cercanas al subsecretario de Estado norteamericano manifestaron ayer que Washington nombrará próximamente un nuevo embajador en Varsovia, puesto que desde la imposición de la ley marcial está vacante. Además se anunció un próximo viaje del miembro del buró político del Partido Obrero Unificado de Polonia (POUP, comunista), Jozef Czyrek, a Estados Unidos. En las conversaciones de Whitehead con los dirigentes del régimen y de la oposición se trató, sobre todo, un ya probable levantamiento total de las sanciones económicas impuestas a Polonia por Washington.
Según el régimen de Varsovia, estas sanciones han causado a Polonia daños por valor de 15.000 millones de dólares, lo que supone casi la mitad de la deuda externa del país. Dirigentes de la oposición, entre ellos Lech Walesa, líder del sindicato independiente Solidaridad, solicitaron el levantamiento de las sanciones tras la amnistía de septiembre.
La visita de Whitehead supone un nuevo paso hacia la normalización de las relaciones internacionales de Polonia, tras el viaje de Jaruzelski a Roma y la visita a Varsovia del primer ministro japonés.
Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Edvard Shevardnadze, llegará el lunes a Berlín Este en su primera visita oficial a la República Democrática Alemana. Posteriormente visitará también Praga por primera vez. Este viaje cobra especial importancia tras el pleno del Comité Central del Partido Comunista de la URSS y el discurso pronunciado ante éste por el máximo líder soviético, Mijail Gorbachov, anunciando una profunda reforma de democratización de las estructuras del régimen soviético.
En Berlín Este y en Praga se perciben claras reservas hacia la línea de Gorbachov. En Berlín Este, el discurso de Gorbachov fue publicado con significativas omisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.