_
_
_
_
_

CC OO mantiene la marcha de jornaleros a Madrid

Comisiones Obreras continúa con las movilizaciones en Extremadura, a pesar del acuerdo alcanzado el pasado viernes entre el ministerio de Trabajo y la UGT, mediante el que se elimina el requisito de que las 20 jornadas de cotización obligatoria para cobrar subsidio de paro fueran del Régimen Especial Agrario (REA).Los dirigentes de CC OO mantendrán este fin de semana reuniones para preparar la marcha a Madrid, prevista para mañana lunes. La marcha saldrá desde la población cacereña de Miajadas en la madrugada del domingo al lunes.

Los cortes de carreteras y la ocupación de fincas continuaron ayer en Extremadura para protestar con los requisitos exigidos en el subsidio agrario. En líneas generales no se produjeron incidentes graves, aunque en las poblaciones de Montehermoso y Hervás, cerca de la provincia de Salamanca, hubo algunos momentos de tensión que no obstante no hizo necesaria la intervención policial.

Por su parte, la Unión General de Trabajadores (UGT) de Andalucía desconvocó ayer definitivamente las movilizaciones en el campo y valoró muy positivamente el acuerdo alcanzado el viernes en Madrid con el Ministerio de Trabajo sobre el acceso al subsidio agrario.

Los secretarios andaluces de la Federación de Trabajadores de la Tierra-UGT se reunieron el sábado para analizar la reunión del viernes, "en la que hemos conseguido el ciento por ciento de nuestros objetivos", explicó en conferencia de prensa Cándido Méndez, secretario regional del sindicato socialista.

Cándido Méndez destacó que "es la primera vez que un sindicato moviliza a toda Andalucía para defender las reivindicaciones de los jornaleros y consigue que el Gobierno socialista reconozca que cometió un error con los trabajadores".

Durante un mes, según las estimaciones ugetistas, más de 100.000 trabajadores y 100 pueblos han secundado el llamamiento del sindicato socialista. El dirigente regional de UGT atribuye a su sindicato todo el éxito de las movilizaciones, "porque el SOC y CC OO no han tocado bola ni han movilizado a los trabajadores, por lo que no pueden desconvocar nada".

Acuerdo con UGT

Cándido Méndez ha explicado que el acuerdo se ha conseguido exclusivamente entre su sindicato y el ministerio, "sin que hayan intervenido los presidentes de Extremadura ni Andalucía, a los que sencillamente se les han explicado los términos del acuerdo".Este acuerdo, alcanzado el viernes en Madrid modifica un decreto de diciembre pasado, por el que se señalaba que para acceder al subsidio agrario los jornaleros que no hubiesen cotizado en 1986 deberían justificar 20 jornadas, de ellas al menos 10 del régimen especial agrario (REA).

Además, el Ministerio de Trabajo se compromete a ampliar las inversiones del Plan de Empleo Rural (PER) en un 20%, a estudiar los fraudes que se producen en el subsidio agrario y a estudiar la prejubilación a los 55 años de los jornaleros sin trabajo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_