La huelga de profesores de la escuela privada afectó a dos millones de alumnos
La huelga de dos días convocada por los profesores de la enseñanza privada en apoyo de sus reivindicaciones laborales afectó a cerca de un 70% de los centros de toda España, lo que supone que dos millones de alumnos de centros privados no han tenido clase los pasados días 28 y 29. Según fuentes de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la huelga no afectó a más de un 10% de los centros del Estado.
Las jornadas de protesta fueron convocadas por los sindicatos representativos del sector con el fin de conseguir que la patronal de la enseñanza privada firme el convenio de 1986 "con un mínimo de mejoras sociales" y para que se homologuen sus puestos de trabajo con los de la enseñanza estatal.Varios miles de profesores de la enseñanza privada que respondieron a la llamada de la huelga se han manifestado en Madrid durante estos dos días ante la sede de la patronal de la enseñanza y ayer lo hicieron ante la sede del Ministerio de Educación y Ciencia. Una delegación de los profesores solicitó una entrevista con el ministro José María Maravall, quien se negó a recibirlos.
Los profesores de la enseñanza privada tienen previsto convocar huelga nuevamente para los próximos días 10, 11 y 12 de febrero "en caso de que la patronal no se avenga a negociar", y posteriormente se realizarán paros sucesivos de tres días a la semana.
"Estaba Maravall allá en su despachito, larán larán larito. / Llegó Martínez Fuertes pidiendo dinerito. / Si me chafas la LODE, no verás ni un durito. / La LODE ya ha llegado y nosotros seguimos olvidados", cantaban ayer por la mañana los varios millares de profesores de la enseñanza privada que se concentraron frente al Ministerio de Educación y Ciencia para pedir al Gobierno que presione a la patronal de la enseñanza privada para que llegue a un acuerdo sobre el convenio de 1968. Los maestros de la enseñanza privada siguen cobrando sus sueldos conforme al convenio de 1985.
"Contraproducente"
El ministerio, según palabras de los representantes que entraron a negociar, consideró que la manifestación era "contraproducente", y les invitó a que abandonaran su actitud. Alrededor de las dos de la tarde los maestros abandonaron las inmediaciones del ministerio, dirigiéndose algunos de ellos hacia el domicilio particular del ministro Maravall.Los maestros no consideran que la decisión sobre el convenio incumba tan sólo a la patronal, en tanto que los sueldos de los docentes de la enseñanza privada dependen de aquellos que se establezcan en los centros privados concertados, que corren a cargo de la Administración y que la patronal utiliza como referencia para las remuneraciones del profesorado de los niveles no concertados.
Por otra parte, los trabajadores denuncian permanentemente que la patronal sólo habla de homologación con el sector público cuando se trata de presionar a la Administración para obtener mejoras en su exclusivo beneficio, pero olvida esta filosofía cuando los trabajadores reivindican la homologación en materia de derechos laborales.
Los profesores han planteado reiteradas veces a la patronal una plataforma unitaria de mínimos, entre los que se encuentra la jubilación obligatoria a los 65 años y dos meses de vacaciones en verano para el 50% de la plantilla docente.
Estatuto del profesorado
Por otra parte, el subsecretario de Educación, Joaquín Arango, presentó ayer a los sindicatos de profesores de los niveles no universitarios del sector público el proyecto del Estatuto del Profesorado. Arango propuso a los sindicatos cerrar un acuerdo provisional sobre el proyecto, porque uno de los aspectos, tal vez más conflictivo del mismo, el referente a la promoción del profesorado, está condiconado al marco reglamentario de las comunidades autónomas. Los sindicatos están valorando la propuesta, pero ya CC OO anticipó su disconformidad y anunció la posibilidad de convocar movilizaciones en contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.