Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Indescomp, distribuidora de Amstrad, entrará a la vez en las bolsas de Madrid y Londres

La sociedad Indescomp, distribuidora en España de la firma británica de electrónica e informática Amstrad, pasará a cotizar en las bolsas de Madrid y Londres a partir del próximo verano. La firma llevará a cabo una operación financiera sin precedentes en España consistente en introducirse en los dos mercados. de valores el mismo día. La entrada en la Bolsa de Madrid se realizará a través de la sociedad de intermediación Hispano Suiza, mientras que en Londres el broker será Savory Milln.Aunque muchos de los detalles de la operación se encuentran todavía en fase de estudio, se pretende que las acciones puedan cotizar ya en ambos mercados a partir de julio. Para ello, la compañía Arthur Young ha comenzado a auditar las actividades del grupo durante los ejercicios 1983 y 1984. Sin embargo, aún no se sabe si las acciones que saldrán a bolsa serán sólo de la firma Indescomp o del grupo del mismo nombre que engloba, además de la firma distribuidora de Amstrad, a la sociedad Microbitte dedicada a software y antenas parabólicas, una revista llamada Amstrad y la firma Inmoda, dedicada al mundo de la moda.

Sin decidir el precio

Por lo que se refiere al precio de la acción, tampoco se ha decidido todavía y se está esperando el resultado de las auditorías para fijarlo. Sí se tiene claro, sin embargo, que sólo se pondría en bolsa el 25% del capital con lo que el fundador y presidente del grupo, José Luis Domínguez, seguiría ostentando, como ahora, la mayoría.

Para colocar las acciones en el mercado de valores, Hispano Suiza tiene previsto utilizar el sistema de la oferta pública. Seguirá la normativa de la Bolsa de Londres, mucho más exigente que la española, y publicará previamente en los me dios de comunicación de los dos países un folleto explicativo de las condiciones de salida, además de todos los datos sobre la situación financiera de la empresa.

Según José Luis Domínguez, la entrada en bolsa de Indescomp obedece a varios motivos y, entre ellos, al espectacular momento que vive el mercado de valores de Madrid, y a los resultados que está obteniendo el grupo, con una facturación aproximada de 16.00 millones de pesetas el pasado año y unas previsiones de 25.000 millones para éste. "La cotización en Londres obedece fundamentalmente", dice Domínguez, "a la gigantesca subida que las acciones de Amstrad están teniendo allí, y a que Alan Sugar, su fundador y presidente, tiene un 5% de participación en el capital de Indescomp y forma parte del consejo de administración". En principio, y según Domínguez, Sugar ve con buenos ojos la entrada en bolsa de Indescomp, aunque hubiera sido partidario de aplazarla unos dos años "debido a que no conoce en profundidad", matiza José Luis Domínguez, "la situación de la Bolsa de Madrid".

El presidente del grupo niega en cualquier caso que la entrada en bolsa tenga como causa necesidades de financiación, "por el contrario, tenemos problemas para colocar el dinero". "Además", añade, "si fuera por esa razón la fecha idónea para estar en bolsa hubiera sido las navidades y no el verano, que es la época más floja en cuanto a ventas".

"Indudablemente", prosigue, ,,estando en bolsa se consigue financiación, pero también que la compañía deje de ser tan personalista y que los empleados puedan participar más directamente en ella porque tendrán parte de las acciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de enero de 1987