_
_
_
_
_

España anuncia grandes avances en sus consultas con la OTAN

Andrés Ortega

La segunda ronda formal de consultas entre España y la OTAN, que ayer se clausuró en Madrid, ha producido "avances considerables" en cuanto a la definición de la participación española en el planeamiento de fuerzas aliadas y de la contribución militar de nuestro país a la defensa occidental, señaló ayerJaime de Ojeda. El embajador español ante la OTAN, que presidió esta reunión, aseguró: "Hasta ahora no han aparecido obstáculos a nuestra tesis de una contribución militar fuera del sistema integrado de mandos" de la Alianza."Hay dificultades, nadie lo ocultó, pues la Alianza está concebida para ese sistema integrado. La definición del modelo requiere tiempo y paciencia. No se trata de sacar un conejo de un sombrero", precisó Jaime de Ojeda.

Más información
El Ejército se entrena para disparar armas nucleares

Ojeda no quiso revelar cuáles habían sido esos avances. En la cuestión del esquema del planeamiento de fuerzas de la OTAN no parece haber grandes escollos para el enganche español, ya sea para los análisis y previsiones militares, los programas de defensa, el plan quinquenal de fuerzas o los objetivos de fuerzas a los que España podría comprometerse sin caer en la integración militar y sin pasar, por tanto, bajo la criba y recomendaciones de los mandos internacionales de la OTAN.

Construcción militar

En el dificil terreno de la contribución militar no se ha ido "más allá de un examen de la estrategia de la Alianza y del papel de España" en la defensa común. "Es un tema complicado", añadió Ojeda, que implica planes, comandantes y otros elementos. "En una contribución militar hay tres elementos: las misiones, la zona y el arreglo de los mandos", dijo el representante permanente español. en la Alianza. "Pero no hemos pasado de las misiones, y todo lo demás depende de ese punto", añadió Ojeda.Preguntado sobre cuáles misiones asumirá España, y si efectivamente se habla ya de misiones o simplemente de responsabilidades, Ojeda señaló: "Las misiones serán las que nos corresponden -no puedo entrar en ello- por nuestra situación geográfica y estratégica, nuestros medios y nuestros intereses, pero no se ha entrado aún a definir estas misiones".

Según Ojeda, las discusiones entre España y la OTAN están aún en una fase preliminar. Este tipo de rondas formales en las que preside la delegación atlántica Michael Bell, secretario general adjunto para el Planeamiento de la Defensa, y participan representantes de los mandos del comité militar de la OTAN están destinadas a aclarar aspectos o escollos técnicos surgidos en las consultas diarias en Bruselas, de la futura participación española, dijo Ojeda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No se ha fijado fecha para una tercera ronda entre España y los servicios de la OTAN, que se celebrará cuando los técnicos lo consideren oportuno. La reunión no entró en el tema de la reducción de la presencia militar norteamericana en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_