_
_
_
_

Tarradellas, pendiente de ser intervenido de riñon en una operación de alto riesgo

El ex presidente de la Generalitat Josep Tarradellas estaba pendiente anoche de ser sometido en las próximas horas a una operación de riñón en la clínica Quirón, de Barcelona, donde fue internado el lunes por la tarde. La operación está considerada de alto riesgo, según fuentes médicas, que aseguraron que el paciente, que había perdido bastante sangre, debía ser intervenido quirúrgicamente sin demora. Si no surgen contratiempos, los médicos que le atienden han fijado la operación para mañana, jueves.

Según varias fuentes sanitarias, los médicos han descubierto a Tarradellas un tumor en el riñón tras la realización de un scanner y de varias pruebas radiológicas y analíticas. Los médicos que le atienden rehusaron ayer pronunciarse tanto sobre esta posibilidad como acerca de si el tumor era canceroso. Este diario intentó infructuosamente hablar con los tres componentes del equipo médico: el doctor Josep Marla Ferrer, medico de cabecera de Tarradellas; el urólogo José María Gil Verilet y el nefrólogo Lluís Revert. El cirujano Moisés Brogi llevará a cabo la operación.La decisión de operar a Tarradellas la adoptó a última hora de la mañana de ayer el urólogo Gil Vernet tras consultar a la familia. A primeras horas de la mañana de ayer, nada hacía presagiar que el ex presidente de la Generalitat sería intervenido quirúrgicamente e incluso se avanzaba la posibilidad de que el paciente pudiera ser dado de alta en las próximas horas, cosa que horas después quedó absolutamente descartada.

Tarradellas, de 88 años de edad, tiene una enfermedad renal desde hace más de dos años. Cuando se le diagnosticó, se desestimó la posibilidad de operarle dado lo avanzado de su edad. Una operación de riñón de estas características supone un alto riesgo por varias razones. El paciente tiene una edad avanzada, ha perdido bastante sangre y, consecuentemente, se encuentra muy débil; finalmente, la operación precisa anestesia general. Optar por no operarle era igualmente peligroso, ya que el paciente puede entrar en una fase anémica progresiva como consecuencia de la hemorragia renal.

El parte médico emitido ayer por la clínica donde está internado el ex presidente catalán dice lo siguiente: "El muy honorable señor Josep Tarradellas ingresó en esta clínica por hematurias masivas. Practicadas las exploraciones oportunas, se ha objetivado que la hemorragia procede de un proceso expansivo renal izquierdo que obligará a tratamiento quirúrgico, que se efectuará cuando las condiciones del paciente lo permitan. No habrá nuevo parte médico hasta después de la intervención".

La primera noche de Tarradellas en la clínica transcurrió con normalidad y el ex presidente conversó ayer animadamente con su esposa, Antonla Maciá, y con los médicos. En la clínica se recibieron ayer numerosas llamadas de personalidades interesándose por el estado de salud de Tarradellas. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, charló te lefónic amen te con Tarradellas unos minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_