_
_
_
_
_

José Sainz, comisario de policía

José Sainz, comisario del Cuerpo Superior de Policía que dirigió los primeros grupos antiterroristas, falleció ayer en Reinosa (Santander), localidad en la que nació, hace 70 años. Sainz fue jefe superior de policía de Bilbao y director general de la Policía. Estaba en posesión de las principales condecoraciones del Cuerpo Superior de Policía.En los últimos años del franquismo, y además de dirigir las primeras investigaciones antiterroristas, Sainz fue comisario general de Investigación Social. Ya en la transición democrática, fue directo colaborador del entonces ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, y participó activamente en los primeros procesos de modernización de la policía.

A finales de los setenta mantuvo diversos contactos con dirigentes de ETA y colaboró en operaciones destinadas a que dirigentes de la organización terrorista se entrevistaran directamente con miembros del Gobierno para iniciar una negociación, objetivo que no llegó a cumplirse.

Al menos en dos ocasiones, a raíz de atentados registrados en el País Vasco, fue enviado a Euskadi como delegado especial del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_