Kohl salva la mayoría absoluta en la RFA por el ascenso liberal
Helmut Kohl seguirá ocupando la Cancillería de la República Federal de Alemania (RFA), pero sólo gracias a los buenos resultados obtenidos por sus aliados del partido liberal (FDP), con los que tendrá que contar aún más que antes. En las elecciones generales celebradas ayer en la RFA, los democristianos de Kohl perdieron terreno. Si en 1983 obtuvieron 244 escaños, ayer, según los datos provisionales, sólo consiguieron retener 222. El propio Kohl reconoció el fracaso: "Se nos ha confirmado en el poder, pero no hemos alcanzado nuestro objetivo".
Los resultados de las elecciones legislativas en la República Federal de Alemania se caracterizan por una espectacular subida del Partido Verde, que se consolida como un aliado necesario para cualquier futura alternativa de izquierdas. Los verdes cuentan con 41 escaños, frente a 27 que tenían en la precedente legislatura, con una ganancia de 14.La caída del Partido Socialdemócrata (SPD) es menor de la prevista, con un balance de 187 escaños contra los 193 que poseía en el anterior parlamento. El líder del SPD, Johannes Rau, se declaró, con todo, "insatisfecho" , aunque ha logrado evitar la catástrofe que muchos sondeos de opinión predecían.Los liberales, que han rentabilizado el temor del electorado a un Gobierno de mayoría absoluta democristiana (que habría reforzado a la Unión Socialcristiana bávara de Franz Josef Strauss) y el sistema de doble voto, pasan de 34 escaños a 46, ganando 12. El ministro liberal de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher, afirmó ayer que las urnas habían "confirmado la política de la coalición en todos los campos, y en particular en política exterior".
El resultado electoral implica un fuerte cambio en la correlación de fuerzas dentro de la coalición. De las primeras reacciones de sus dirigentes se desprende que las negociaciones para la constitución del nuevo Gobierno pueden ser largas y duras.
Páginas 2 y 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.