Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV hará un último esfuerzo por llegar a un acuerdo con Eusko Alkartasuna

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) hará un último esfuerzo por llegar a un acuerdo de gobierno con Eusko Alkartasuna (EA), tras la retirada temporal de los socialistas de las negociaciones para la constitución del nuevo Gobierno vasco, según afirmó ayer el portavoz de la comisión negociadora nacionalista, Juan Ramón Guevara. La posibilidad de llegar a un acuerdo entre los dos partidos nacionalistas había sido ya intentada y rechazada, el pasado viernes, por el líder de EA, Carlos Garaikoetxea.

Mientras tanto, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó ayer en la localidad navarra de Lesaka, donde asistió a la inauguración de un batzoki, que "Carlos Garaikoetxea ha equivocado la táctica y se ha echado en brazos del PSOE al excluir cualquier posibilidad de acuerdo con el PNV". Arzalluz añadió: "Cada vez que intentamos acercarnos, venciendo la repugnancia, al partido de Garaikoetxea, ellos dan un paso atrás".El presidente del PNV afirmó que Garaikoetxea "le ha dado al PSOE un papel de primerísima línea para que participe en cualquier combinación de Gobierno" y resaltó que el ex lendakari "no debía haber excluido totalmente al PNV, aunque fuera por táctica y para poder sacar algo más de las negociaciones con el PSOE", informa Mikel Muez.

El portavoz de la comisión negociadora nacionalista, Juan Ramón Guevara, afirmó ayer que su partido hará un último esfuerzo por llegar a un acuerdo de Gobierno con EA e intentó suavizar las diferencias entre ambos partidos. Guevara dijo que la escisión interna del PNV había sido "un proceso de agravios" y la equiparó a cualquier otra crisis interna de partido.

Garaikoetxea rechazó el viernes cualquier nuevo intento de Regar a un acuerdo de gobierno entre su partido y el PNV debido al hostigamiento de los órganos de expresión controlados por el PNV contra su partido y las personas que lo componen. Ayer mismo, Guevara insistía en las críticas al ex lendakari, al que acusó de primar "una estrategia de confrontación con el PNV".

Pero los ataques más duros de Guevara fueron dirigidos a los socialistas y, en particular, a su secretario general, Txiki Benegas. "Es un acto de chulería política peligrosa y contradictoria con los eslóganes de la campaña electoral socialista el lanzar un reto para que los nacionalistas lleguen a un acuerdo reivindicativo con respecto a Madrid".

El portavoz nacionalista señaló que el desplante de Benegas, el pasado día 22, es un simple maniobra, la prórroga unilateral del plazo que se habían fijado para formar un Gobierno tripartito.

Razones del fracaso

Con respecto al fracaso de las negociaciones entre el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), EA y Euskadiko Ezkerra (EE), Guevara señaló que las razones del mismo son confusas y que ni siquiera se ha tratado de la transferencia de la Seguridad Social, sino de aspectos jurídicos y técnicos sobre la gestión de ciertos institutos.El PNV insistió, según su portavoz, en que se trata de llegar a un acuerdo de programa de Gobierno, no a un acuerdo de transferencias, y que no participará en un Gobierno de coalición con el PSE-PSOE, "aunque se garantice lo que no se garantizó a los componentes del Gobierno tripartito".

La pugna partidaria y el enredo verbal producido tras más de cincuenta días de conversaciones, ataques y misivas entre las fuerzas políticas deja las cosas más o menos como estaban tras las elecciones del pasado 30 de noviembre.

Guevara calificó la situación como "peligrosa para el sistema" y afirmó que "el proceso de negociaciones amenaza con convertirse en un espectáculo poco recomendable". Según el portavoz nacionalista, su partido intentará formar un Gobierno de coalición con vocación de permanencia mediante la negociación de un programa.

El portavoz nacionalista no descartó la hipótesis de un Gobierno de concentración ni la celebración de elecciones anticipadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de enero de 1987

Más información

  • Arzalluz afirma que Garaikoetxea "se ha echado en brazos de los socialistas"