_
_
_
_
Crítica:'LENNY'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La historia trágica de un cómico

Tomàs Delclós

Lenny Bruce fue un personaje apasionante, un showman cuya imaginación cómica circuló por territorios que chocaban con el sentido del humor, si es que lo tiene, del poder. Perseguido por la censura, en un camino de auto destrucción física, Lenny aprovechaba su porosidad para el desastre para cocinar un líquido sarcástico, crudo, orgullosamente soez.Bob Fosse quiso hacer una película sobre el personaje y no decidió nunca si daría más brillo al Lenny de los escenarios o a la tragedia doméstica del payaso. Bob Fosse acostumbra a ser un cineasta excesivo que deambuló un tanto desconcertado hasta que encontró su tema preferido (él mismo, en All that jazz) y sucumbió a la fanfarronería. Lenny es una película desigual, en la que abundan las secuencias de cabaré, resueltas ascéticamente, con una luz cenital iluminando al personaje y dejando a Dustin Hoffman que luzca su repertorio de recursos, algunos oportunos, y otros que habrían estado mejor en Pequeño gran hombre, por más brillantes que éstos resulten en un filme.

Camilo José Cela

Bob Fosse acertó en algunos riesgos calculados. Abandonó, por ejemplo el color para convertir los tonos grises en parte de un argumento igualmente sombrío. Fosse no habría sabido qué hacer con un reparto de colorines si, prácticamente, sólo tenía a un espléndido cómico encima de un taburete. La distribución española cuidó con mimo el filme y encargó a Camilo José Cela la versión castellana de un diálogo en el que abundan esas palabras hipócritamente encerradas en el cuarto oscuro y que, por eso mismo, cuando salen no son tanto humildes fonemas para designar algo sino que llevan enganchado el supuesto indecoro de aquello que mentan

Biografía

Hay que estar un tanto despierto -y en eso el horario de emisión no ayuda- para seguir el volumen de palabras de esta película singular aunque resuelta a medias porque no decide el registro. Quiere gustar tanto al que busque los chistes del cómico como a las almas en pena que escojan el drama de ese mismo personaje.Las biografias de personajes verídicos tienen el inconveniente de que no tienen suspense porque, poco o mucho, sabes cómo acaban. La gracia, está en cómo se viven.

Lenny se emite hoy a las 23.30 horas por TVE-2.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_