Espelosín señala que el PCE entregó al juzgado un informe falso
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Jesús Espelosín, manifestó ayer durante una conferencia de prensa que no existe el informe técnico de la Comunidad de Madrid sobre el solar de Santa Engracia, presentado por el PCE en los tribunales de justicia (véase EL PAIS de ayer). En el informe, obra del arquitecto Joaquín Serrano, se dice que las condiciones de edificación en Santa Engracia vulneran gravemente el Plan General
El informe sobre el solar de Santa Engracia (números 116, 118 y 120), realizado por técnicos del gobierno regional, es parte de la documentación presentado por el PCE a los tribunales, con la intención de paralizar el proyecto de edificar en una superficie que dobla a la establecida en el Plan General.El informe concluye así: "Solicitar del Ayuntamiento ( ... ) la suspensión de los efectos del acuerdo, de aprobación definitiva, toda vez que el estudio de detalle vulnera gravemente las determinaciones del Plan General, contraviniendo las disposiciones establecidas en la ley del Suelo y su Reglamento de Planeamiento".
Espelosín manifestó ayer que el informe no existía. Una periodista le interrumpió para decirle que el informe técnico, filtrado al PCE, tiene fecha de salida en el registro de la Consejería de Urbanismo de la Comunidad de Madrid al 24 de enero de 1986.
Entonces Espelosín argumentó que cualquiera puede escribir en un papel con membrete del Ayuntamiento o de la Comunidad. "Vosotros mismos, si abrís los cajones, encontraréis papel con el membrete del Ayuntamiento". Y añadió: "Hacer un sello de caucho con el nombre de la Comunidad también es fácil". Espelosín finalizó: "Si el informe técnico no existe, alguien lo habrá inventado".
El citado informe critica el Estudio de Detalle del solar de Santa Engracia, que multiplicó por tres el valor de unos terrenos municipales, vendido posteriormente por más de 1.200 millones. El informe está firmado por Santiago Serrano, arquitecto técnico de la Consejería de la Comunidad y que en la actualidad trabaja en el Ministerio de Transportes. Serrano reconoció su informe. Su superior entonces, Eduardo Mangada, consejero de Urbanismo, ha negado la existencia oficial del documento.
Preguntados por la división del equipo socialista en la operación de Santa Engracia, Espelosín y García Horcajo respondieron a la vez: "La naturaleza de la piña que forma el .equipo de gobierno no ha lugar a dudas". Posteriormente, Espelosín declaró: "Los andaluces suelen decir: 'El que tié ictericia lo ve tó amarillo'. La unidad del PSOE no se puede poner en entredicho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.