Tres terroristas no detenidos participaron en acciones de ETAm en Madrid durante 1986
Los supuestos miembros del denominado comando Madrid de ETA Militar María Idoia Lopez Riaño, Inés del Río Prada y Juan Manuel Soares Gamboa participaron en atentados realizados por la organización terrorista en la capital de España en 1986, según un informe de la secretaría de Estado para la Seguridad. Estos tres supuestos terroristas, además del huido en la operación policial del pasado viernes, no han sido detenidos y se desconoce si abandonaron Madrid y fueron sustituidos por los ahora detenidos o permanecen en esta ciudad.La policía ha localizado otros tres pisos que utilizó el comando Madrid en anteriores campañas de atentados y que habían sido abandonados por los ahora detenidos así como otros tres garajes. Las direcciones de los pisos son Carranza, 11, 1º D; Jaime el Conquistador, 38, 2º exterior izquierda; y Ricardo Ortiz, 40, 2º A. Los nuevos garajes localizados se encontraban en la calle Oca, 46; Don Ramón de la Cruz, 38 y Antonio Salvador, 77, éste último abandonado por ETA. La Secretaría de Estado para la Seguridad confirma que el huido durante la operación policial de la semana pasada en Madrid, José Martin López de Castañares, es un militante legal -no fichado- de apoyo al comando terrorista en labores de información.
El informe precisa que el comando detenido tenía intención de realizar acciones "contra altos mandos militares, miembros de la Fuerzas de Seguridad y vehículos utilizados por éstos mismos. Algunas de estas acciones iban a ser realizadas próximamente. La más inminente era la preparada contra un autobús de las Fuerzas de Seguridad del Estado". La Secretaría de Estado para la Seguridad asegura que "un día antes de ser detenidos, los miembros de la banda terrorista esperaban un cargamento de unos 1.000 kilogramos de explosivos y material de diversa naturaleza" que iban a ser escondidos en el chalé descubierto en Moralzarzal (Madrid).
Juan Manuel Soares Gamboa y María Idoia López Riaño participaron, según el informe .oficial, en el asesinato de cinco guardias civiles en la calle Príncipe de Vergara, el 25 de abril de, 1986. Estos dos supuestos terroristas e Inés del Río Prada también participaron en el atentado frustrado contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Hernández Gil.
Los tres presuntos etarras no detenidos también actuaron en el atentado que costó la vida, el 17 de junio de 1986, al teniente coronel Carlos Besteiro Pérez, el comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas y el soldado conductor Francisco Casillas Martín. Soares Gamboay López Riaño intervienen también en el atentado contra un autobús de la Guardia Civil en la plaza de la República Dominicana donde murieron 14 guardias civiles y resultaron heridas otras 45 personas. Estos dos supuestos terroristas también participaron en el lanzamiento de varias granadas contra el Ministerio de Defensa.
Según la información oficial, el comando Madrid estaba compuesto en, 1983 por Ignacio Aracama Mendía, José Luis Urrusolo Sistiaga, José Ángel Urtiaga Martínez, María Belén González Peñalva y Juan María Tapia Irujo, detenido el 6 de abril de 1983. En 1985 se incorporaron al comando Antonio Gabiola Goyogana, María del Rosario Delgado Iriondo y Venancio Sebastián Horcajo, detenido el 20 de febrero de 1985. Según la información oficial, durante este año abandonan Madrid algunos de sus miembros y se incorporan otros de los ahora detenidos.
Por otra parte, los 48 etarras del módulo Uno de la prisión de Herrera de la Mancha, fueron sancionados ayer en régimen de aislamiento preventivo tras incidentes ocurridos a primera hora de la mañana cuando 12 presos de ETA fueron trasladados a otras prisiones, informa José Luis Murcia.
El director del centro, Manuel Pérez Flores, indicó que al saber los etarras que se iba a producir este traslado "protagonizaron diversos incidentes que obligaron a los funcionarios a sacarlos a la fuerza. Este hecho motivó que el resto de sus compañeros profirieran gritos e insultos contra los funcionarios, por lo que se tuvo que recurrir, como medida preventiva, a sancionarlos en régimen de aislamiento".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.