_
_
_
_

La compañía de seguros Mediodía ingresará este mes en la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras

La sociedad Mediodía Compañía Española de Seguros y Reaseguros, SA será enviada antes de que finalice el mes a la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras (CLEA), para proceder a su liquidación forzosa ante la falta de iniciativa al respecto por parte de sus actuales gestores. En la junta general de Mediodía del pasado 18 de diciembre, en la cual la dirección debía adoptar la autoliquidación, hizo acto de presencia José María Ruiz-Mateos con una oferta púa hacerse cargo de la sociedad y de su eventual reflotamiento.Mediodía, en situación de insolvencia patrimonial clara, está ya disuelta por la Dirección General de Seguros (DGS) y en proceso de liquidación, proceso que pueden iniciar los propios gestores de la sociedad nombrando los correspondientes liquidadores, o si ellos no lo hacen, puede ordenar la DGS de forma forzosa, enviándola al CLEA. La aparición de Ruiz-Mateos en escena parece haber hecho cambiar de idea a los gestores de Mediodía, que han paralizado la autoliquidación.

Mediodía es uno de los más gordos problemas que dentro de unos días estarán sobre la mesa del CLEA. Con un volumen de primas superior a los 3.000 millones de pesetas -varios miles de empleados de Seat tienen el seguro de sus automóviles en Mediodía-, y una plantilla de más de 300 personas, los gestores de Mediodía han reconocido hace tiempo un agujero patrimonial de 1.500 millones de pesetas, que medios especializados del sector elevan al doble, siendo muy posible que de la, intervención de la DGS se deriven responsabilidades penales.

Aparece Ruiz-Mateos

Mientras tanto, la aparición en escena de Ruiz-Mateos parece haber hecho mella entre la plantilla de Mediodía. Según Europa Press, una representación del comité de empresa acudió ayer a ver al empresario para pedirle que se hiciera cargo de la aseguradora. Un grupo de trabajadores se concentró ayer ante la sede de la DGS y anunciaron su intención de encerrarse en una iglesia de Madrid.La compañía Libra Mutua de Seguros Generales, SA, con 600 millones de pesetas de primas, ha sido el más reciente ingreso (16 de diciembre pasado) en la CLEA, que el martes pasado presentó la situación acumulada de sus cuentas, que a 31 de diciembre arrojaban unos ingresos de 1.204,7 millones de pesetas, por unos gastos de 739,6 millones. Los ingresos se nutren en más de un 90% en las aportaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, que fueron de 11, 476 y 650 millones de pesetas en los años 1984, 1985 y 1986, respectivamente. En el último año, los gastos de funcionamiento fueron de 98 millones, por 239 los de liquidación de entidades y 211 la compra de créditos y bienes de las entidades sometidas a su intervención.

Desde la aparición, el pasado mes de octubre, del reglamento de funcionamiento del CLEA, el organismo ha liquidado prácticamente 26 sociedades -algunas a falta de algún trámite burocrático- de las 71 que hasta este momento le han sido encomendadas por la DGS. De estas 26, el importe nominal de los créditos de ocho de ellas, las más significativas, se elevaba a 1.366 millones de pesetas, mientras el valor de liquidación de los mismos apenas alcanza los 129 millones. La actuación de la CLEA, sin embargo, ha permito ofrecer a los segurados afectados la compra de dichos créditos por importe superior a los 400 millones, lo que ha supuesto incrementar los créditos de los asegurados en más del 300%.

Como consecuencia de las liquidaciones emprendidas por la CLEA, el organismo ha iniciado actuaciones judiciales en 11 entidades, entre ellas en Internacional y Al Ándalus.

Al margen de la operativa del CLEA, desde el otoño de 1984 han desaparecido entre 190 y 200 entidades aseguradoras, la mayor parte de ellas de ínfimo tamaño y de nula actividad, que se han autodisuelto o han sido absorbidas en un proceso de limpieza del que tan necesitado estaba el sector asegurador.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_