_
_
_
_

Pérez de Cuéllar reitera el apoyo "unanime" de la ONU a Contadora

El secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, declaró ayer en México que toda solución del problema centroamericano tiene que pasar por el foro de Contadora, ya que sustituir a Contadora retrasaría la solución". "El grupo de Contadora tiene el apoyo unánime de la Asamblea General de la ONU. Desviar la negociación y crear otro proceso negociador sería sumamente peligroso y demoraría la solución".

Más información
A matar comunistas

Pérez de Cuéllar expresó su convicción de que los países de Contadora "no van a desmayar en su esfuerzo y van a mantener una actividad cada vez mayor". "Sería mentiroso y despistante decir que el Grupo de Contadora se encuentra desalentado. Después de esta visita han encontrado una nueva fuerza revitalizadora", añadió.El secretario general de la ONU declaró que en la solución de paz para Centroamérica "no puede haber solistas, sino una sinfonía en la que todos tienen que tocar conjuntamente". Sobre la posibilidad de la actuación de una fuerza multinacional de la ONU en Centroamérica, Pérez de Cuéllar dijo: "Sería una de las soluciones a que se podría llegar, pero me parece prematura".

Se pronunció Pérez de Cuéllar por una solución regional del problema que evite ingerencias externas y declaró: "Los países de América Latina tenemos la suficiente madurez para resolver nuestros problemas. Hay que dejamos en paz para que les encontremos la solución solos". Añadió que lo que hace falta es voluntad política para encontrar soluciones.

Tras la llegada a México del llamado grupo de los diez -integrado por los cancilleres del Grupo de Contadora (México, Colombia, Venezuela y Panamá), del Grupo de Apoyo (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay), el secretario general de la ONU y el de la Organización de Estados Americanos (OEA), Joâo Baena-, la impresión reinante era que en Centroamérica no existe posibilidad de entendimiento y que actualmente sólo hay una especie de diálogo de sordos. No obstante, en una conferencia de prensa, el canciller mexicano, Bernardo Sepúlveda, declaró que los diez recibieron "un mandato renovado de los Gobiernos centroamericanos para que el Grupo de Contadora continúe con su esfuerzo negociador".

Tras escuchar a los presidentes de los cinco países centroamericanos, en un viaje de dos días por la región, las posiciones parecen enfrentadas y no se vislumbran resquicios que permitan aventurar una posibilidad de entendimiento. Los sandinistas insisten en Nicaragua en que cese la agresión. Costa Rica, Honduras y El Salvador repiten, como un disco rayado, que la clave del problema reside en la democratización de Nicaragua. El más drástico en sus expresiones es el presidente hondureño, el liberal José Azcona. Ante los periodistas, en Tegucigalpa, Azcona dijo que "los gobernantes de Nicaragua deben entender que no pueden durar eternamente en el poder y que el pueblo los va a botar [expulsar]".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_