_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Críticas a las limitaciones en las jornadas sobre corrupción en la justicia que se abren hoy

Un total de 79 juristas y otros profesionales relacionados con la Administración de justicia participarán, a partir de hoy, en unas jornadas sobre la Administración, de justicia como servicio público, organizadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia, que se clausurarán el viernes. Jueces para la Democracia y otros sectores progresistas lamentan la exclusión de unos 40 aspirantes a participar en las jornadas, así como que haya quedado desdibujado el tema de la corrupción en la justicia y que los debates se celebren a puerta cerrada.

Manuela Carmena, magistrada perteneciente a Jueces para la Democracia, manifestó a este periódico que, a pesar del carácter "descafeinado" con que se celebran estas jornadas y del sistema de selección de los participantes en ellas -que exigía remitir una comunicación de tres a cinco folios de extensión-, la concurrencia de unos 120 aspirantes muestra 9a gran acogida que han tenido entre los profesionales del derecho".Cármena lamentó que se hayan producido exclusiones no suficientemente explicadas y que se haya diluido el tratamiento de la corrupción. Un dato significativo fue que en el inicial cartel, anunciador de las jornadas no aparecía la palabra "corrupciones" y gracias a las presiones de Jueces para la Democracia, fue devuelto a la imprenta para incluirla, junto a la de "disfunciones".

Por su parte, Cristina Alberdi, vocal del CGPJ y alma de estas jornadas, considera que la inicial cifra de asistentes, que era de 60, se ha ampliado a casi 80 y que "por primera vez participan en un encuentro de este tipo representantes de los distintos estamentos de la Administración de justicia". Participarán en las jornadas 31 jueces y magistrados, 23 secretarios, ocho abogados, cinco procuradores, dos médicos forenses, dos oficiales, un economista, un auxiliar y un agente judicial. Entre los 79 asistentes hay uno por cada una de las asociaciones de jueces, fiscales, secretarios, médicos forenses y sindicatos de funcionarios de la Administración de Justicia.

En cuanto al desarrollo de las jornadas, Alberdi destacó su "enfoque práctico, alejado del discurso teórico". Sobre la decisión de que los debates sean cerrados a la Prensa, Alberdi estima que "la gente no habla igual si están delante los periodistas". Se celebrarán conferencias de Prensa y se difundirán las conclusiones.

Las jornadas se inician hoy en el Centro de Estudios Judiciales con sendas ponencias sobre Control y organización de la oficina judicial y El cumplimiento de las garantías procesales. Mañana se tratará sobre La circulación de dinero en la oficina judicial y La agilización del procedimiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_