La tercera fase de 'Kerbala 5' mantiene en jaque a Basora
El régimen islámico iraní aseguró ayer que sus fuerzas habían ganado terreno en los combates que se desarrollan ante la zona este de Basora, en lo que la agencia de noticias iraní, Irna, calificó de "tercera fase" de la ofensiva Kerbalá 5, que comenzó el pasado día 9. Portavoces iraquíes, por su parte, manifestaron que sus tropas controlan el frente sur y que, según informó un general allí destacado, frustraron de madrugada tres ataques iraníes que pretendían romper las defensas de la populosa ciudad portuaria.
Un comunicado miIitar leído ayer en Radio Teherán anunció que las fuerzas iraníes, que tomaron tres islas en Chat el Arab el pasado fin de semana, se habían hecho con el control de los puentes de otras cuatro islas (Um al Rasas, Belyaniye, Simbad oriental y Simbad occidental) cuya caída, según Irna, era inminente. Esta evolución iraní parece ser el principio de una maniobra envolvente para aislar Basora del resto del país.Pese a las recientes declaraciones del presidente del Parlamento iraní, Hachemi Rafsanyaní, de que Basora no era el objetivo central de la operación Kerbala 5, la conquista de dicho puerto, considerado por Teherán como el primer paso para la caída del régimen de Sadam Husein, ha sido el objetivo prioritario del imam Ruholá Jomeini desde mayo de 1982, fecha en la que los iraníes recuperaron Jorramchar, poniendo fin a la ocupación iraquí de su territorio.
Según los observadores políticos, la ofensiva iraní pretende no sólo aislar la capital del sur de Irak del resto del país, sino también crear dificultades a la cumbre islámica, que se reunirá en Kuwait el próximo día 26.
La aviación iraquí bombardeó en la mañana de ayer las bateria de misiles instaladas al noreste de Jorramchar (ciudad del suroeste de Irán) y las localidades de Dezful (suroeste), Tabriz (noroeste), Isfahan y Qom (centro), según informó la agencia de noticias iraquí, INA. "Estos ataques son la respuesta [de Bagdad] a las continuas agresiones perpetradas por Irán contra las fronteras internacionales de Irak y el bombardeo de zonas residenciales de Basora", según el portavoz militar iraquí citado por INA.
El Gobierno iraqui está facilitando la evacuación de los habitantes de Basora, según manifestaron algunos residentes. La segunda ciudad iraquí, con un millón de habitantes, ha sido bombardeada por la artillería iraní casi diariamente desde hace varios meses.
Ayer se carecía de información sobre la evolución de los combates en el frente central, donde el Ejército regular iraní ha recuperado territorio que Teherán asegura que estaba ocupado por Irak desde el principio de la guerra, pero que, según Bagdad, se encuentra dentro de sus fronteras ínternacionalmente reconocidas. En el frente norte se produjeron enfrentamientos entre los guerrilleros kurdos iraquíes, aliados de Teherán, y las fuerzas del Gobierno de Bagdad. Según un portavoz del Partido Socialista del Kurdistán Iraquí, los guerrilleros dieron muerte a 30 soldados en una emboscada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.