Centenares de personas rindieron homenaje a Enrique Tierno en el cementerio de la Almudena
Dos estrofas de La Internacional, entonadas puño en alto, pusieron punto final al acto organizado por la Federación Socialista Madrileña (FSM) ante la tumba de Enrique Tierno Galván, en el cementerio de la Almudena, y al que asistieron varios cientos de militantes, en su mayoría personal de edad. El ministro del Interior, José Barrionuevo, fue el más aplaudido y felicitado por los asistentes al acto. Tierno falleció hoy hace un año, a los 67 años de edad, en la clínica Rúber, de Madrid, tras cuatro días de hospitalización, víctima de un cáncer de hígado. El viejo profesor fue alcalde de Madrid durante siete años.
Un, discurso breve y político del presidente regional y secretario general de la FSM, Joaquín Leguina, recordó a Enrique Tierno en el homenaje que los socialistas madrileños le rindieron ayer en el cementerio de la Almudena, un día antes de que se cumpliera el primer aniversario del fallecimiento del viejo profesor.Varios cientos, en su mayoría personas de edad, asistieron a este acto, que duró algo más de 15 minutos. Muchos de los asistentes portaban banderas del partido y lucían bufandas rojas.
La llegada anticipada del presidente de la Comunidad de Madrid y secretario general de la FSM, Joaquín Leguina, pasó inadvertida, al igual que la del presidente del PSOE, Ramón Rubial, o la del ministro de las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia. No ocurrió lo mismo con el alcalde de Madrid, el socialista Juan Barranco, quien, en compañía del ministro del Interior, José Barrionuevo, y de Enrique, único hijo de Tierno, recibió los primeros aplausos, que se convirtieron, finalizado el acto, en felicitaciones al ministro. En algunos corrillos se comentaba la inasistencia del presidente del Gobierno, Felipe González.
"Marxismo libertario"
Leguina calificó el marxismo de Tierno de "caliente, hecho para el hombre y libertario", al mismo tiempo que recordó el esfuerzo del viejo profesor por unir el concepto de 9ibertad con igualdad". El presidente de la Comunidad de Madrid había iniciado su discurso con la pretensión de "intentar ser sencillo y profundo, característica del compañero Tierno".
Criticó a los que se hicieron tiernistas "al día siguiente del fallecimiento de don Enrique" y lamentó la pérdida "del líder Tierno", del que fue su primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento en la legislatura de 1979.
Con música de fondo que dalía de un altavoz, los asistentes, puño en alto, entonaron dos estrofas de La Internacional.
Terminado el acto, muchas personas invadieron la zona, donde está instalada la sencilla lápida que cubre los restos del viejo profesor. Claveles rojos y amarillos tapaban la losa y ocultaban los versos de un anónimo Doeta.
Monumento a su memoria
El retraso en la realización de una escultura de Tierno, obra del artista Francisco López, ha obligado a los responsables municipales a retrasar la inauguración del monumento en memoria del viejo profesor, en el parque que lleva su nombre, hasta el próximo mes de febrero La intención del Ayuntamiento era que se inaugurara hoy, coincidiendo con el primer aniversario de su muerte.
El monumento, en el que se incluye la escultura de Enrique Tierno, de 2,5 metros de alto, quedará ubicado detrás del Planetario, en la que se llamará plaza de la Paz.
Por otra parte, a partir de mañana se expondrá en el Centro Cultural de la Villa la mascarilla de Tierno -el original en escayola y la versión en bronce-, obra de Fermín Ortega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.