_
_
_
_

Miles de agricultores se manifiestan en León para pedir la puesta en marcha del embalse de Riaño

Varios miles de personas participaron ayer en León en la manifestación convocada por dos asociaciones de regantes del sur de la provincia y apoyada tanto por el PSOE y Alianza Popular como por los sindicatos agrarios Jóvenes Agricultores y Unión de Campesinos Leoneses (agrupación próxima al PSOE), para urgir al Gobierno a la inmediata puesta en funcionamiento del embalse de Riaño. Mientras tanto, varios miles de personas pidieron ayer en una manifestación en Madrid la demolición de la obra. La marcha había sido convocada por diversos grupos ecologistas y contaba con el apoyo de organizaciones políticas y sindicales de izquierda.

Los manifestantes en León, según la policía municipal, superaban la cifra de 20.000, mientras que los convocantes fijaban el número en 35.000, informa Marifé Moreno. La concentración, que transcurrió sin incidentes, finalizó con la lectura de un manifiesto en el que se condenaba "como enemigos de los regadíos" "a los partidos de Adolfo Suárez (CDS) y de Gerardo Iglesias" (PCE e indirectamente la coalición Izquierda Unida)."Con su oposición y la intención de ganar tiempo", se decía en el manifiesto, "lo que podrían conseguir es engordar la miseria y la agonía que nos acosan". Asimismo, los sindicatos agrarios ACOPRIS y Riegos del Sur de León, en una alusión a los grupos -ecologistas contrarios al proyecto de embalse, condenaron a "los que defienden más a los lobos y los robles que el bienestar y el progreso de la tercera parte de la provincia"..Numerosos autocares fleta dos desde distintos municipios del sur de León y subvencionados íntegramente por los ayuntamientos con, una aportación media de 20.000 pesetas, acudieron a la manifestación.

Consignas como "Si Riaño sigue vivo los campos al olvido", "Más campos verdes y menos verdes en los campos" y "Riaño, atiende, el sur no se vende", fueron coreadas en la manifestación, junto a la exigencia de la construcción de otra docena de pantanos.

Contra el embalse

La manifestación de Madrid, que reunió a varios miles de personas, estaba convocada bajo el lema "Salvemos Riaño" por la Coordinadora Madrijeña por Riaño, que agrupa a distintos colectivos ecologistas, y por el Cacor (Comisión de Afectados de la Comarca de Riaño). Apoyaron la concentración, entre otras formaciones, el PCE, la Federación Progresista, el Partido Comunista de los Pueblos de España, el Partido Verde y los sindicatos CC OO y CNT.

Encabezaban la marcha los diputados de Izquierda Unida Gerardo Iglesias -secretario general del PCE- y Ramón Tamames -líder de la Federación Progresista- La marcha transcurrió sin incidentes y, al final de la misma, se leyó un comunicado en el que se recogían los planteamientos de los convocantes en contra del citado embalse. En el comunicado se pedía la creación de una comisión independiente de expertos españoles y de la CE que analice todos los aspectos de la construcción de la presa.

Los participantes, en su mayoría jóvenes, corearon diversos gritos, de los que el más repetido fue "Riaño sí, pantano no", y en contra del Gobierno socialista y de su presidente, Felipe González.

Un portavoz del Partido Verde calificó la manifestación como la que mayor número de ecologistas ha congregado de todas las celebradas en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_