Una serie sobre el Oeste americano ocupa las noches de los sábados
Televisión Española ensaya la nueva programación de los sábados por la noche con la serie norteamericana El sueño del Oeste, relato de siete episodios sobre el explorador John Charles Fremont. El papel principal está interpretado por Richard Chamberlain, actor que se ha convertido en el número uno de este género. Televisión estrenó la pasada semana otra serie norteamericana, Camuflaje, para la sobremesa.
John Charles Fremont fue uno de esos seres complejos, mezcla de audacia, excentricismo, valor y sentido visionario de la existencia, que forman parte de la historia norteamericana. Nacido en 1813, Fremont prontó despertó sus dotes de explorador al enrolarse en los Topographical Corps. Su vida transcurrió entre los viajes hacia las rutas del Oeste americano, la insurrección californiana contra México, la actividad política como candidato presidencial por el naciente Partido Republicano, la guerra civil y su retiro como gobernador de Arizona.El sueño del Oeste, basada en la novela de David Nevin, recoge sobre todo la línea personal trazada por, Fremont, la gente que le rodeó y sus íntimas motivaciones, ideológicas y psicológicas. Su rebeldía y coraje se reflejaron en múltiples situaciones: el tumultuoso matrimonio con Jessie Benton (la actriz Alice Krioge -Carros de fuego, La isla de Ellis, Wallenberg: a heros story), hija de un influyente senador; su amistad con el mítico explorador Kit Carson (Tip Torn), cazador y experto luchador, que colaboró en sus expediciones. Y el enfrentamiento con Linco1n y los militares y políticos de la época, que le llevó a un proceso militar al implantar la ley marcial y ordenar la libertad de los esclavos en Misouri (un acto prematuro, según Lincoln, que unido a otros, captó los juicios críticos y la desconfianza de sus superiores).
La televisión norteamericana se está convirtiendo en una enciclopedia audiovisual que desmenuza, a golpes de verosimilitud narrativa, las realidades históricas y los fenómenos culturales y sociales, teñidos siempre con el líquido desengrasante del entretenimiento, pieza clave de la dinámica del medio en ese país. Sueños del Oeste, estrenada por la CBS en abril de 1986, concurrió, en ese período de programación, con las dos partes de Norte y Sur.
David Nevin afirmaba que "los lectores verán inmediatamente que está firmemente apoyada en hechos reales de la vida de los Fremont y en la historia de Estados Unidos a mediados del siglo XIX". La serie, en cambio, tiene poco en cuenta esta fuente documentada. Un ejemplo de cómo se trastruecan elementos históricos se encuentra en las relaciones entre Jessie Benton y su padre. Según las referencias de archivo, el padre desaprobó el matrimonio de su hija, de 16 años, con John Charles, pero se convirtió en un admirador de sus proezas. En la serie, las escenas de rechazo paterno se suceden con dramatismo y crudeza
El sueño del Oeste se emite hoy, a las 22.20, por TVE-1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.