_
_
_
_
GOLPE POLICIAL A ETA

La Secretaría de Seguridad considera desarticulado el actual "comando Madrid", aunque teme su futura recomposición

Un comando de la organización terrorista ETA Militar compuesto por seis personas fue detenido en la madrugada de ayer en Madrid, en una limpia operación policial. La Secretaría de Estado para la Seguridad, que dirige Rafael Vera, afirmó ayer en nota oficial que consideraba desarticulado el actual comando Madrid de la organización terrorista, aunque temía que ETAm recompusiera su estructura en un futuro. Sin embargo, otras fuentes del Ministerio del Interior consideran esta acción como un duro golpe en Madrid a ETA, que ha concentrado en esta capital sus acciones más sangrientas, aunque mantienen cautela, puesto que la detención de este comando puede no suponer la desarticulación total de su estructura en la capital de España.

Más información
Invencibles, 6
Alcántara, 23
Los vecinos no sospecharon de los detenidos porque creian que eran estudiantes
Sambara, 165
Burriana, 66
Satisfacción de los partidos y temor ante una respuesta de la organización "etarra"

El denominado comando Madrid de ETA Militar -término utilizado genéricamente para designar a los grupos de la organización terrorista que actuaban en Madrid y al que también se ha venido denominando comando España- ha sido uno de los objetivos prioritarios de los servicios antiterroristas españoles, puesto que ha llevado a cabo numerosas acciones en la capital de España sin que la policía lograra hasta ahora resultados positivos en torno a su infraestructura y sus grupos operativos.La cautela que mantiene Interior, tras la detención de este comando terrorista en Madrid, es interpretada por especialistas en los servicios antiterroristas en base a que los responsables y expertos del citado departamento consideran desde hace tiempo que el denominado comando España en realidad está formado por dos o tres grupos operativos que actúan celularmente por motivos de seguridad.

De hecho, la entonces Dirección de la Seguridad del Estado inició en octubre pasado una campaña de colaboración ciudadana en la que difundió los nombres y fotografías de varios supuestos miembros del que entonces denominaba comando España, de los cuales ninguno de ellos figura entre los detenidos en la operación policial. Los nombres difundidos en la citada campaña eran José Luis Urrusolo Sistiaga, Antonio Gabiola Goyogana, Juan María Soares Gamboa y José Luis Turrilla Aranzeta.

Fuentes oficiales del Ministerio del Interior confirmaron a este periódico que la pista que condujo a la localización del comando de la organización terrorista detenido ayer en Madrid fue una larga y minuciosa investigación sobre estudiantes vascos en esta ciudad. Esta investigación, según las fuentes consultadas, fue iniciada durante la etapa como director de la Seguridad del Estado de Julián Sancristobal, recientemente destituido de ese cargo tras una reorganización en el Ministerio del Interior.

Los detenidos de ETA Militar son, según la información oficial los supuestos miembros liberados -a sueldo- Esteban Esteban Nieto, nacido en 1954 en Tolosa (Guipúzcoa); José Ignacio de Juana Chaos, nacido en 1955 en Legazpia (Guipúzcoa); Antonio Troitiño Arrajiz, nacido en 1956 en Venta de Baños (Palencia), e Inmaculada Noble Goikoetxea, nacida en 1960 en Ezcurra (Navarra), y los legales -no fichados por la policía- Cristina Arrizabalaga Vázquez, nacida en 1958 en San Sebastián, y María Teresa Rojo, Paniego, nacida en 1956 en San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El seguimiento de una de ellas, estudiante universitaria, fue la pista que condujo a la detención de los presuntos terroristas.

Uno de los supuestos miembros liberados de este comando, José Ignacio de Juana Chaos, fue miembro de la policía autónoma vasca hasta julio de 1983, según fuentes del Ministerio del Interior y de la Consejería de Interior del Gobierno vasco. Al desaparecer de su destino, la policía sospechó que había huido a Francia e ingresado en ETA Militar.

La operación policial fue diseñada 48 horas antes por los responsables del departamento y los expertos en la lucha antiterrorista. La. delegada del Gobierno en Madrid, Ana Tutor, había declarado el pasado miércoles a Diario 16: "Hay motivos fundados para poder decir que muy pronto tendremos noticias del comando Madrid'.

Los expertos antiterroristas y responsables del departamento se concentraron dos días antes de la operación y decidieron su puesta en marcha en la misma tarde del jueves. Se decidió, como es habitual, llevarla a cabo de madrugada para coger dormidos y por sorpresa a los supuestos etarras y evitar enfrentamientos con los presuntos terroristas y posibles riesgos a los ciudadanos.

La policía rodeó el edificio de la calle de Río Ulla, 8, alrededor de las dos de la madrugada, y un contingente de los Grupos de Operaciones Especiales (GEO) entraron en el piso donde se encontraban los supuestos terroristas a las 5.45. Los geo hicieron estallar un pequeño explosivo en la puerta de entrada y a los 45 segundos los agentes habían detenido limpiamente a los seis supuestos miembros de ETAm.

No hubo ni un solo disparo, a pesar de que uno de los presuntos terroristas tenía encima de su mesilla de noche un pistola.

La policía ha descubierto tres

Pasa a la página 14 Viene de la página 13

pisos y dos garajes del comando, así como armamento e información. El armamento está compuesto por dos subfusiles, tres pistolas Parabellum, una grana da, un revólver y una pistola.

Las direcciones de los pisos descubiertos, son: uno en la calle de Río Ulla, 8, donde fue detenido el comando; otro, en Alcántara 23, y un tercero en Invencibles, 6. En estos pisos se ha encontrado documentación y dinero falsos, así como diversa información. En los dos garajes -situados en la calle de Sambara, 165, y Burriana, 66, la policía ha descubierto siete vehículos, dos motocicletas y un remolque.

La información oficial del Ministerio del Interior atribuye al comando detenido todos los atentados cometidos en Madrid por ETA Militar desde el 12 de junio de 1985 hasta el 21 de julio de 1986. Entre los atentados contra militares figuran los asesinatos del coronel Romero, del vicealmirante Faustino Escrigas, teniente coronel Carlos Besteiro, comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas y el soldado conductor Francisco Casillas Martín.

Asimismo, están acusados de tres atentados contra la Guardia Civil. El primero, contra un microbús del cuerpo en la plaza de la República Argentina, en el que murieron ocho guardias y un paisano; el atentado contra un Land Rover de la Guardia Civil en la calle de Príncipe de Vergara, en el que fallecieron cinco miembros de este cuerpo, y el de la República Dominicana, en el que murieron 14 guardias civiles que viajaban en un microbús. El Ministerio del Interior les atribuye también el atentado frustrado contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Antonio Hernández Gil, y el lanzamiento de granadas contra el Ministerio de Defensa.

La Secretaría de Estado para la Seguridad difundió ayer una nota en la que afirma considerar, "sin restar lo más mínimo la importancia que tiene la operación que culminó la madrugada del viernes con la detención de los seis miembros de este grupo terrorista, que debe reaccionarse con prudencia, puesto que no se debe descartar que ETA, una vez desarticulado totalmente este comando, pueda preparar otra infraestructura y lanzar otros terroristas".

La nota oficial añade que "se debe tener presente que se trata de una lucha muy lenta, con resultados a veces espectaculares, y que lo conseguido hoy es en definitiva una victoria importante y parcial, que es cierto que puede convertirse en total con -el paso del tiempo, pero que no puede considerarse ya como definitiva. La realidad es que, se insiste, se ha desarticulado el actual comando Madrid, lo que quiere decir que dentro de cualquier tiempo ETA puede intentar la formación de otro grupo y actuar en Madrid a la desesperada, incluso enviar. un suicida coche bomba".

Explosión de un artefacto

Por otra parte, un artefeacto hizo explosión y destruyó un automóvil Ford Fiesta, de color gris, matrícula SS-5890-X, minutos antes de las once de la noche de ayer en la calle de Easo, en San Sebastián, sin que se registraran desgracias personales. Previamente, un comunicante anónimo había llamado a la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) anunciando la colocación del artefacto, informa Efe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_