Economía ultima la reorganización de las tres secretarías de Estado
La reorganización del Ministerio de Economía emprendida a finales del mes de noviembre de 1986 está a punto de llegar a los segundos niveles de las tres secretarías de Estado, que ya han hecho llegar al ministro Carlos Solchaga sus proyectos para sus respectivas áreas. Las principales novedades son la creación de una nueva Dirección General de Incentivos Económicos Regionales, dentro del área de Economía, y de una Subdirección de Planificación Regional, para gestionar los fondos provenientes de las Comunidades Earopeas, dentro de la Secretaría de Estado de Hacienda. En Comercio está prevista una profunda reorganización del Instituto Nacional de Fomento a la Exportación.
La nueva Dirección General de Incentivos Regionales, a cuyo frente se situará el actual director general de Planificación, Julio Viñuelas, gestionará todas las ayudas estatales con destino a "la corrección de los desequilibrios económicos mterterritoriales", por ejemplo, las ZUR. Estará adscrita a la Secretaría de Estado de Economía, cuyo titular es Guillermo de la Dehesa.La actual Dirección General de Coordinación del Plan Económico del Gobierno desaparece. Se da la circunstancia de que su actual responsable, Alfonso García Santacruz, fue uno de los redactores del programa económico del PSOE en las últimas elecciones.
En Hacienda se creará una nueva Subdirección General de Planificación Regional, para la cual se baraja el nombre de Antonio Zabalza, jefe del gabinete técnico del secretario de Estado de Hacienda, José Borrell. En caso de ser nombrado, Antonio Zabalza será responsable de la regionalización de la inversión pública, y del "análisis y propuesta de los proyectos que deben ser financiados con cargo a los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)". Esta subdirección general estará adscrita a la Dirección General de Planificación.
Limar asperezas.
También dentro de Hacienda se ha previsto una redefinición de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas, a cuyo frente está Elena Salgado. Se trata de adecuar el contenido de esta dirección general al reciente reparto de competencias sobre retribuciones de los funcionarios entre los ministerios de Economía y Hacienda y Administraciones Públicas. El proyecto de real decreto adjudica a esta dirección general las actuaciones sobre "costes derivados de medidas relativas a las ietribuciones activas y pasivas del personal y de la dotación de puestos de trabajo a los órganos de la Administración, la propuesta de normativa y la gestión del Sistema de Clases Pasivas del Estado".Con el INFE se pretende elevar de su actual rango a la Dirección General del Instituto, cuyo titular, Apolonio Ruiz Ligero, ya ha sido nombrado vicepresidente, y la creación de dos nuevas direcciones generales: de Promoción y de Asesoramiento e Información. Para ellas se manejan los nombres de Rafael Coloma, director de Planificación del INFE, y de Emilio de la Fuente, ahora en el Instituto de Cooperación Iberoamericana.
Se trata de potenciar el INFE de forma que pueda poner en marcha el futuro Plan de Fomento a las Exportaciones, contando con un presupuesto de hasta 20.000 millones de pesetas anuales. El INFE quedaría así perfilado como el futuro Ministerio de Comercio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.