Barcelona y el COE crean un nuevo comité de enlace
El Ayuntamiento de Barcelona y el Comité Olímpico Español (COE) acordaron ayer la creación de un Comité Conjunto de Enlace que sustituirá al Comité de Enlace del COB 92, creado por un decreto de la alcaldía el pasado 26 de diciembre. La única y gran diferencia entre los dos organismos es que en el primero no participaba el COE, mientras que en el constituido anoche, tras la firma del consiguiente convenio eritre el alcalde barcelonés, Pasqual Maragall, y el presidente del máximo órgano deportivo, Alfonso de Borbón, dicho comité actúa de socio fundador junto con el municipio.Alfonso de Borbón se negó a participar en el primer comité, no porque dudara de la necesidad de su existencia, sino porque Maragall no contó con él para crearlo. El duque de Cádiz invocó siempre el derecho del COE, según la regla 33 de la Carta Olímpica, a nombrar el comité organizador de los juegos en colaboración con el municipio.
Una vez obtenido de Maragall el gesto de buena voluntad que exigía, el presidente del COE no tuvo ningún inconveniente en declarar: "No existe ningún problema, como no ha existido en estos dos años y medio".
Todos los integrantes del antiguo comité fueron invitados, anoche, a seguir en el nuevo organismo, con idéntica representación. Según manifestó Maragall, aludiendo a la exigencia de un mayor protagonismo de la Generalítat, "las ponderaciones, los pesos, las cortesías las tendremos, con toda seguridad, en la formación del COB 92".
Integrantes
El nuevo comité es reflejo exacto de la existencia de dos socios fundadores: Maragall es el presidente; Alfonso de Borbón, el vicepresidente; Josep Míquel Abad, el portavoz; Manuel Fonseca (secretario del COE), el secretario primero, y Jordi Serra, el secretario segundo. Está estructurado en dos niveles: en el primero, político y representativo, estarán, además del alcalde y el presidente del COE, el delegado del Gobierno, Francesc Martí; el director general de Deportes de la Generalitat, Josep Lluís Vilaseca; el presidente de la Diputación, Antoni Dalmau; la vicepresídenta de la CMB, Mercé Sala; el miembro del COI Carlos Ferrer Salat; el presidente de la Cámara de Comercio, Josep María Figueras; el teniente de alcalde de Urbanismo, Jordi Parpal; el concejal de Deportes, Enric Truñó, y Roberto Tendero y Ricardo Sánchez por el COE.Las funciones ejecutivas quedan encargadas a Abad, Fonseca, Serra y Lepoldo Rodés (los mismos que en el primitivo comité, con la inclusión del secretario del COE). Ayer se creó, además, una comisión encargada de redactar los estatutos y las normas de composición del COB 92. Está integrada por Truñó, Abad, Rodés y Serra (por el Ayuntamiento) y Fonseca, Mayoral, Flórez y Tendero (por el COE).
"Antes de esta tarde no veía nada claro que el COB pudiera estar creado antes de la fecha tope (17 de abril)", manifestó Maragall al finalizar la reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.