Arrecian las críticas contra Barón del radical Pannella
El líder radical italiano Marco Pannella reanudó ayer sus críticas contra el eurodiputado socialista español Enrique Barón preguntándose, durante una conferencia de prensa en la que anunció oficialmente su candidatura a la presidencia del Parlamento Europeo, si el ex ministro de Transportes español le toma "por un controlador aéreo".Barón, que aspira también a conseguir el próximo día 20 la presidencia de la Asamblea de Estrasburgo, fue condenado a principios de mes por la Audiencia Territorial de Madrid por difamar en 1983 a los controladores aéreos españoles en huelga, a los que calificó de "irresponsables, antipatrióticos y antidemócratas". La sentencia ha sido recurrida ante el Supremo.
Nada más conocer el veredicto, Pannella envió una carta a su adversario español en la que le invitaba a retirar su candidatura, y éste, a su vez, le contestó el martes acusándole de "tratar de organizar un escándalo" para presentar la suya. El dirigente radical prosiguió la polémica ayer. "Si ha enviado a freír espárragos a alguien es un acto triste", dijo el eurodiputado italiano. "Quiero que reflexione sobre el hecho de que, si llega a ser presidente y la nueva sentencia no le es favorable, tendremos problemas. Además, si un presidente posee tan poco autocontrol, ¿que ocurrirá cuando presida una sesión parlamentaria en la que intervengan no sólo los Pannella sino los conservadores ... ?"
Pannella describió a su contrincante español como "un facsímil feliz de Felipe González, primero de la clase, deportista, sonriente, trabajador, generoso, simpático, y cuya experiencia es amplia y precoz". "Resumiendo: es irreprochable hasta correr el riesgo de ser insignificante", dijo. Partella afirmó asimismo que Barón fue "designado y no elegido directamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.