Fracasan las negociaciones de Londres sobre la soberanía de Gibraltar
JULIÁN MARTINEZ ENVIADO ESPECIAL, España y el Reino Unido han fracasado en su nuevo intento de desbloquear el proceso negociador sobre Gibraltar. Las dos sesiones celebradas en Londres el martes y el miércoles entre delegaciones de los dos países, presididas por los ministros de Asuntos Exteriores, concluyeron ayer sin ningún tipo de acuerdo, manteniendo inamovibles ambas partes sus profundas diferencias sobre la forma de encontrar una solución a su histórico contencioso colonial. "No se ha avanzado nada" dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, en conferencia de prensa, antes de regresar a Madrid.
Fernández Ordóñez afirmó también que tanto su homólogo, sir Geoffrey Howe, como la primera ministra británica Margaret Thatcher, rechazaron cualquier posibilidad de que Gibraltar se convierta en Estado libre asociado u otras fórmulas de independencia sugeridas en los últimos meses por lo líderes de la colonia. Tanto Howe como Thatcher expresaron claramente la posición británica de que cuando se produzca un cambio de situación en Gibraltar será, en todo caso, para su transferencia a EspañaEn la jornada de ayer, las dos delegaciones, presidida por los ministros de Exteriores se reunieron durante dos horas escasas, para que ambas partes expusieran sus posiciones, sin entrar en otros temas. La sesión acabó para que Fernández Ordóñez acudiera al 10 de Downing Street, donde mantuvo una entrevista de casi una hora de duración con Margaret Thatcher, celebrada sin intérpretes y en presencia del ministro británico y el embajador español en Londres. Fernández Ordóñez señaló que durante todo ese tiempo se habló exclusivamente de la soberanía de Gibraltar, en todos "sus aspectos y factores".
El ministro español, en sus entrevistas con Howe y Margaret Thatcher, expresó la posición española de que en tanto continúe el anacronismo colonial que supone Gibraltar, "la sombra del Peñón se proyectará enturbiando las relacione bilaterales y multilaterales entre España y Gran Bretaña".
Fernández Ordóñez recordó a sus interlocutores la situación anormal que supone "que un país de la OTAN mantenga una colonia en otro país de la OTAN, que un país de la CE mantenga una colonia en otro país de la CE", y recalcó, frente a la tesis británica de poner en primer plano el respeto a los deseos de los gibraltareños, que no se puede aceptar que un problema de esa envergadura entre dos países dependa exclusiva mente de la voluntad de los gibraltareños.
Mientras prosigue el proceso negociador, que tendrá continuación en una cumbre ministerial en Madrid el próximo diciembre, los grupos de coordinadores de los dos países se reunirán para tratar de desbloquear algunos temas, como la eventual construcción de una terminal aérea de uso conjunto en el istmo, proyecto paralizado por las reticencias de Londres.
Ante el fracaso de la reunión de Londres -que se preveía de antemano, dado que las dos partes habían aireado sus posiciones y diferencias-, España se va a replantear en los próximos meses su política negociadora con el Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.