Un 4% de subida en las tarifas 'degradará' el sistema eléctrico, según Alegre Marcet

El presidente de Unidad Eléctrica (Unesa), Juan Alegre, arremetió ayer contra las afirmaciones de algunos sectores industriales sobre el elevado coste de la energía eléctrica en España y afirmó que, según los datos disponibles de las asociaciones europeas de productores eléctricos, las tarifas eléctricas españolas "son las más bajas de la Comunidad Europea". Alegre añadió que, si se confirma una subida de sólo el 4% en las tarifas, tal como ha propuesto el Ministerio de Industria y Energía a la Junta Superior de Precios, "el sistema eléctrico experimentará una degradación".

Alegre Marcet, que hoy mantendrá una reunión con los responsables del ministerio de Industria y Energía -en principio, sobre la cuestión del aumento de tarifas-, afirmó que desconocía oficialmente los nuevos planes ministeriales para el sector eléctrico, filtrados el miércoles en la Prensa. En este contexto, Alegre rechazó realizar comentarios definitivos sobre los nuevos planes, en espera de conocerlos oficialmente, si bien estimó que un 4%. de incremento en tarifas "sólo cubrirá los aumentos de costes previstos en el año, sin tener en cuenta los déficit acumulados en ejercicios anteriores".El presidente de Unesa n quiso entrar en detalles sobre el abandono del plan anterior de saneamiento financiero, que supone la retirada del 3% de los fondos distribuibles con cargo a tarifas, y manifestó desconocer la intención ministerial de recomendar en cada caso la política de dividendos y ampliaciones de capital futura de las empresas. Fuentes del sector añadieron que los cambios de criterios del ministerio constituían una "auténtica sorpresa, ya que, hasta el pasado viernes, nuestra idea era que se mantendría el 3%".

En relación a las afirmaciones de algunos sectores industriales, como el siderúrgico, que mantiene que las tarifas eléctricas en España son de las más altas de Europa, el presidente de la asociación eléctrica arremetió, con una serie de estadísticas, contra tal afirmación señalando que las tarifas españolas se encontraban, con excepción de las abonadas por las grandes industrias, en el último lugar. Tan sólo Francia, dentro de toda Europa, ofrece tarifas más bajas en la excepción de los grandes abonados industriales, si bien dijo que esto se debía a su "amplio parque de producción nuclear".

Sobre el ejercicio pasado, Alegre Marcet reveló que el endeudamiento del sector eléctrico alcanzó, a finales de 1986,la cifra de 4,1 billones de pesetas. En dicho ejercicio, el aumento neto de la deuda del sector fue de 270.000 millones de pesetas, con unas inversiones de 496.000 millones. El aumento de la deuda fue de similares proporciones a la del ejercicio anterior y, como el, uno de los más bajos en los últimos años. Para 1987, el aumento del endeudamiento neto previsto es de un 45%. inferior. Asimismo, las inversiones fueron una de las más bajas de los últimos ejercicios, al quedar pendientes pocas instalaciones de poner en marcha.

Menos consumo

El presidente de Unesa también anticipó que el incremento del consumo de energía eléctrica en 1986 ha sido del 2%, el tercero más bajo en la reciente historia. Además, el reparto geográfico de este incremento denota que unas regiones españolas, como Cataluña y Levante, han experimentado aumentos del orden del 5% mientras que otras, como Galicia y el Norte, han sufrido declives. Para medios especializados, estas diferencias se deben a la caída en la actividad de las industrias siderúrgica y del aluminio.Sobre posibles modificaciones en la moratoria nuclear que afecta a cinco grupos (entre ellos Lemóniz), Alegre Marcet recordó el compromiso gubernamental de enviar bianualmente al Parlamento una revisión a sus planes energéticos (el último presentado es el Plan Energético Nacional de 1983) y señaló que con esta revisión se afrontará la cuestión de la moratoria nuclear.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 14 de enero de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50