_
_
_
_

La Junta Superior de Precios se opondrá este año a subidas de más del 4% y negará la necesidad de algunas

La Junta Superior de Precios se opondrá este año a cualquier subida media del 3% o 4% en los sectores sometidos a autorización administrativa, según fuentes de dicho organismo. Para otros casos, como los fertilizantes y las tarifas aéreas, presumiblemente no habrá revisiones. Después de los aumentos de precios del tabaco y de los seguros obligatorios del automóvil, que en ambos casos triplicarán excepcionalmente el 55,yo de inflación prevista oficialmente para 1987, subirán los precios de los transportes por carretera, la electricidad, el teléfono, Trasmediterránea, Renfe, Feve y otras tarifas controladas.

Gracias a las recientes liberalizaciones de precios antes sometidos a autorización administrativa, así como a las estrategias de difusión seguidas por los últimos gobiernos para que las subidas influyeran lo menos posible en los salarios, este año las revisiones serán pocas y escalonadas. El último paquete liberalizador, aprobado en diciembre, suprimió los controles para el azúcar, el papel prensa, el aluminio y otros precios, a los que en los próximos días se unirán los carbones térmicos. Así, las decisiones tarifarias del Gobierno apenas representarán el 12% del índice de precios al consumo, frente a la tercera parte del mismo que suponían en la pasada década.Sin embargo, fuentes de la Junta Superior de Precios, organismo interministerial cuyos informes son preceptivos para el Ejecutivo, aunque no vinculantes, han señalado que en el presente ejercicio sus dictámenes serán rigurosos, tanto en la cuantía como en las fechas de entrada en vigor de las subidas.

Tras negar que el Gobierno haya dado instrucciones en este sentido a los representantes de los ministerios económicos en la Junta, las mismas fuentes afirmaron que el 5% de objetivo de inflación, la reducción de los costes energéticos, la moderación de los gastos financieros y de las materias primas por la baja del dólar, así como otros fenómenos del comercio exterior, justifican que los incrementos medios queden por debajo del 3% o 4%. A causa de este comportamiento en las previsiones de los costes, que junto a los gastos de personal casi completan los escandallos de los diversos sectores, añadieron que no deberán subir ni los fertilizantes -teóricamente en febrero- ni las tarifas de Iberia, donde es mayor es efecto del dólar y del petróleo.

Guardar las fechas

Portavoces de UGT y CC OO, a cuyos representantes en el pleno de la Junta corresponden los votos particulares más frecuentes, se manifestaron ayer de acuerdo en que cada precio autorizado suba en las mismas fechas que el año pasado. Para ello, se disponer. a reclamar que las peticiones de los sectores más interesados en que se le anticipe la subida sean estudiadas con detenimiento. Pretenden en concreto que ni la electricidad suba antes del 1 de marzo, ni el teléfono lo haga antes del 1 de abril, pues en caso contrario los respectivos incrementos serían más gravosos en términos reales para los consumidores. Las empresas eléctricas pidieron en diciembre subidas del 11% al 17%, que el Ministerio de Industria ha rebajado a una media del 4,01 %, en tanto que Telefónica aspira a un incremento promedio del 5%.De todas formas, el calendario seguido el año pasado por las subidas de precios autorizados ya ha empezado a vencer para otros productos. Pero antes los consumidores sufrirán dos incrementos que no dependen de la Junta Superior de Precios: el tabaco negro, para el que los fabricante s han pedido ocho pesetas más (de 42 a 50 por cajetilla para el público), petición que será estudiada el jueves por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, y los seguros obligatorios del automóvil, en los que la patronal ha pactado un aumento próximo al 20%. La Administración podría aquí realizar algunos recortes a la hora de dar el visto bueno a los modelos de contratos, único mecanismo de control tras la liberalización de tarifas.

Compromisos de la CE

En ambos casos, las solicitudes se apoyan mas en compromisos legales derivados del ingreso en la Comunidad Europea (CE) que en las elevaciones anuales de costes para las empresas. Por la ley de impuestos especiales vigente desde enero de 1987, los cigarrillos negros, cuya inminente subida pretende limitar el Gobierno a cinco o seis pesetas, tienen que equiparar su fiscalidad a la. de los rubios antes de 1990, pese a que partían de un 20% menos de impuesto especial (20% los negros y 40% los rubios), al que se añade el 12% de IVA y dos pesetas por cajetilla.Por su parte, las compañías aseguradoras deben adaptar paulatinamente sus indemnizaciones a las normas europeas, para lo cual algunas de ellas están dispuestas a quedarse por debajo del pacto sectorial y otras preparan ya nuevas pólizas con incrementos del 30% y 40% sobre las del pasado año.

Entre los precios que sí dependen de la Junta, han empezado a ser estudiados los transportes; de viajeros por carretera -unos tres millares de empresas-, que probablemente no alcancen una subida media del 3%, y las tarifas eléctricas, cuya solicitud empezará a ser analizada la próxima semana por un grupo de trabajo de dicho organismo.

Las siguientes revisiones, además de la ya citada del teléfono (primero de abril), están pendiente de la solicitud: Trasmediterránea (mediados de marzo); Renfe (por las mismas fechas), y Feve (finales de mayo). En verano o después les tocará el turnopan común, los productos farmacéuticos y presumiblemente los derivados del petróleo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_