El paro registrado en 1986 aumentó en 170.325 personas
El número de parados registrados en las Oficinas de Empleo al finalizar el pasado año ascendía a 2.901.825, lo que supone una tasa de desempleo sobre la población activa del 21,03%. y un incremento del número de parados a lo largo de los doce meses de 170,325, según las cifras del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En términos relativos, el paro registrado subió en 1986 con respecto al año anterior un 6,24%.El pasado mes de diciembre el número de desempleados aumentó en 34.737 personas con respecto a noviembre debido fundamentalmente, según las mismas fuentes, a los aumentos registrados en el sector de construcción y servicios. Concretamente, en el primero de ellos se registraron 24.646 parados más, en servicios aumentó en 10.157 personas, en agricultura 2.677, en industria 2.257, mientras que en el colectivo de personas que buscan su primer empleo disminuyó en 11.020 personas. Por provincias el desempleo aumentó en todas excepto en trece de entre las que destacan Madrid, Barcelona y Valencia.
A lo largo del año se pueden distinguir dos períodos bien diferenciados con respecto a la evolución del desempleo. El comprendido entre marzo y agosto, en el que las cifras de paro registran descensos significativos y el resto, especialmente los últimos cuatro meses del año, en el que el desempleo registra fuertes incrementos.
Colocaciones
Por lo que respecta a las colocaciones, durante todo el año se registraron 3.019.643, lo que supone un aumento de 448.124 con respecto a 1985. Del total, 1.413.438 se enmarcan dentro de las medidas de fomento del empleo lo que supone un aumento de 294.617 con respecto a 1985. Durante el mes de diciembre, las colocaciones registradas fueron 234.890, es decir, 18.580 más que las habidas en igual mes del año anterior. Los contratos acogidos a medidas de fomento del empleo fueron 11.255, 3.318 más que en diciembre de 1985.
El subsecretario de Trabajo, Segismundo Crespo, manifestó ayer que a pesar de que el aumento del paro es menor durante los últimos años, en 1987 es posibleque no se absorba la incorporación de nuevos activos y se llegue este año a los tres millones de parados.
Por otra parte, UGT y CC OO han coincidido en señalar a Efe la necesidad de un cambio en la política de empleo del Gobierno, ante los últimos datos, sobre el paro. En concreto, la central socialista se ha declarado partidaria de un aumento hasta el 50% de la actual cobertura del desempleo, ante la amenaza de que el paro llegue a tres millones de personas. Por su parte, CC OO califica la situación de alarmante y pide al Gobierno programas serios y no medidas coyunturales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.