_
_
_
_

Israel niega haber ideado el 'Irangate'

El primer ministro de Israel, Isaac Shamir, rechazó ayer las alegaciones de que su país había "inducido" a la Administración norteamericana a vender armas a Irán, así como de haber servido de enlace para depositar dinero en Suiza en una cuenta de la contra nicaragüense. Estas alegaciones figuraban en un informe del Senado norteamericano filtrado el pasado sábado por The Washington Post, y en ellas insistió ayer The New York Times con nuevas revelaciones. "No voy a entrar en detalles, [pero] las principales cosas publicadas en el informe son falsas" y las acusaciones contra Israel "carecen de fundamento", declaró ayer Shamir en una entrevista concedida a la radio de las fuerzas armadas en Jerusalén.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, también desmintió el sábado en Roma que Israel haya "insistido" y "convencido" a EE UU para que vendiese armas a Irán y desviase parte de los fondos obtenidos por esta vía a la contra.Israel se comprometió ayer a responder a todas las preguntas que plantee EE UU sobre su papel en la venta de armas a Irán, declaró el secretario del Gobierno, Eliakim Rubinstein. El ministro israelí de Comunicaciones, Amnon Rubinstein, ha pedido una investigación en profundidad sobre la implicación israelí en el Irangate.

Richard Murphy, secretario norteamericano de Estado adjunto para Oriente Próximo, declaró por su parte ayer en El Cairo que EE UU "no entregará más armas a Irán". Al término de una entrevista con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, Murphy subrayó que se había tratado de "un hecho excepcional que no se repetirá". Mubarak y el rey Hussein de Jordania, con quien Murphy se entrevistó recientemente, han criticado la venta de armas a Irán, asegurando que le ha costado a Estados Unidos parte de su credibilidad en Oriente Próximo.

El periódico The New York Times informaba ayer que el ex consejero norteamericano de Seguridad Nacional Robert MacFarlane fue efectivamente a Teherán en mayo de 1986, con una Biblia de Ronald Reagan en la que figuraba un versículo escrito a mano por el presidente y una tarta en forma de llave, como símbolo de la nueva apertura estadounidense a Teherán. Estos detalles han sido confirmados por George Cave, experto (ahora jubilado) de la CIA en Irán que participó en el viaje de McFarlane. El grupo iba provisto de 10 pasaportes falsificados, que se cree eran irlandeses.

Las afirmaciones de Cave figuran en el informe preliminar del Comité de Información del Senado, según afirma una persona que lo ha leído, citada ayer por The New York Times. Estos detalles, que originalmente salieron de Teherán, no habían sido confirmados hasta ahora por ningún funcionario norteamericano.

El informe señala que el plan de vender armas a Irán con la esperanza de obtener la liberación de los rehenes fue ideado por los israelíes, que tenían una agenda específica para tratar de mejorar sus propias relaciones con Irán.

El informe critica a la Administración de Reagan por no haber hecho un análisis formal de los objetivos de la iniciativa de Israel, que actuó de intermediario en estos contactos.

El informe sugiere también que un funcionario israelí, Amiran Nir, dio en enero de 1986 al teniente coronel Oliver North, asesor, del Consejo de Seguridad Nacional, la idea de desviar a la contra parte de los fondos de las ventas de armas a Irán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_