_
_
_
_
_
CANTABRIA

Oposición vecinal a un embalse para abastecer de agua a Santander

Los vecinos del pueblo de Vega de Pas, a 52 kilómetros de Santander Y con una población de 1.773 habitantes, se oponen a la construcción de un embalse en el término municipal que, según el proyecto, servirá para abastecer de agua a la capital y otros, ayuntamientos. La oposición al embalse se ha recrudecido a raíz de la publicación en el Boletín Oficial del Estado, el pasado día 5, de la adjudicación de la redacción del proyecto a la empresa PYCSA.Los vecinos de Vega de Pas, una de las tres villas pasiegas de la región, están dedicados en su inmensa mayoría a la crianza y explotación de vacas. Durante muchos años la comarca fue proveedora de nodrizas a las familias más pudientes del país.

El alcalde de la localidad, Juan Ruiz -ex socialista y en la actualidad miembro del partido Radicales por Cantabria-, convocó el sábado un pleno municipal que tuvo una nutrida afluencia pública, acordándose expresar la oposición del pueblo a la construcción de la presa. Según el alcalde Ruiz, la construcción es innecesaria porque importantes acuíferos cercanos a Santander están sin explotar, entre ellos el de Parbayón, a 15 kilómetros.

Tras el pleno municipal, unos 500 vecinos intervinieron en una asamblea celebrada en la parroquia del pueblo, a la que asistió el catedrático de Sociología de la Complutense Jesús Ibáñez, natural de la comarca. Jesús Ibáñez dijo: "Nosotros tenemos la ventaja de que 61 embalse del Pas no va a servir para nada frente al de Riaño, donde Iberduero pretende obtener una, rentablilidad anual de 7.000 millones. Esta obra responde a los intereses del alcalde de Santander y a una clase política integrada por hombres pequeños que pretenden grandes obras".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_