Dos militares portugueses, acusados de participar en acciones de los GAL
Dos oficiales del servicio de información del Ejército portugués han sido acusados por uno de los portugueses supuestos miembros de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) detenidos en Lisboa de participar en las operaciones contra etarras en el sur de Francia. Los dos militares han sido interrogados por el juez encargado de la instrucción del proceso del francés Jean-Philippe Labade y de los cuatro presuntos miembros de los GAL.Los oficiales son el capitán de Marina Serradas Duarte y el teniente coronel Fernando Ramos. El primero es responsable de un servicio de la dirección de informaciones de la segunda división del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas portuguesas, los servicios secretos del Ejército luso. Según algunos informadores, la llamada repartición A del capitán Duarte constituye una verdadera "superpolicía" militar dotada de gran autonomía para realizar "investigaciones encubiertas".
El teniente coronel Ramos, actualmente destinado en el regimiento de lanceros de Lisboa, policía del Ejército portugués, trabajó hasta hace poco en el servicio dirigido por el capitán Duarte y fue, en 1976 y 1977, el primer instructor del cuerpo de seguridad de la presidencia de la República Portuguesa.
El semanario Expresso afirmó ayer que ambos fueron denunciados por uno de los presuntos GAL, Mario Correia da Cunha, un ex paracaidista que fue instructor del Ejército del Frente Nacional de Liberación de Angola. Correia da Cunha declaró a la policía judicial que era informador de la dirección de informaciones de la segunda división del Ejército (DINFO) y que recibía instrucciones de los citados oficiales para sus actividades en Francia y en España al servicio de los GAL. Los dos militares negaron las acusaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.