La mayoría de los reajustes del SME se basaron en la subida del marco
Hasta la fecha se han producido 10 reajustes de paridades en el Sistema Monetario Europeo (SME), la mayoría de los cuales se resolvieron con la revaluación del marco alemán, la divisa más fuerte de Europa.De 1979 a 1982, las modificaciones de los tipos centrales fueron más frecuentes y de mayor magnitud, debido en gran medida a las divergencias en las políticas económicas de Francia y la República Federal de Alemania (RFA).
A partir del, séptimo reajuste, en marzo de 1983, el Sistema Monetario Europeo entró en su período de mayor estabilidad. La última de las revisiones se realizó el pasado mes de agosto.
24 de septiembre de 1979. Revaluación del marco alemán en un 2% y devaluación de la corona danesa en un 2,9%.
30 de noviembre de 1979. Devaluación de la corona danesa en un 4,8%.
23 de marzo de 1981. Devaluación de la lira italiana en un 6%.
5 de octubre de 1981. Revaluación del marco alemán y del florín holandés en un 5,5% y devaluación del franco francés y de la lira italiana en un 3%.
22 de febrero de 1982. Devaluación del franco belga y luxemburgués en un 8,5% y de la, corona danesa en un 3%.
14 de junio de 1982. Revaluación del marco alemán y del florín holandés en un 4,25% y devaluación del franco francés y de la lira italiana en un 5,75% y 2,75%, respectivamente.
21 de marzo de 1983. Revaluación del marco alemán en un 5,5%, del florín holandés en un 3,5%, de la corona danesa en un 2,5% y del franco belga y luxemburgués en un 1,5%. Devaluación de la libra irlandesa en un 3,5% y del franco francés y la lira italiana en un 2,5%.
20 de julio de 1985. Revaluación del franco francés, el marco alemán, la corona danesa, la libra irlandesa y el florín holandés en un 2%. Devaluación de la lira italiana en un 6%.
7 de abril de 1986. Revaluación del marco alemán y el florín holandés en un 3%, y del franco belga y luxemburgués y la corona danesa en un 1%. Devaluación del franco francés en un 3%.
2 de agosto de 1986. Devaluación de la libra irlandesa en un 8%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.