_
_
_
_
LA CONEXIÓN IRANÍ

Irán lanza una nueva ofensiva contra Basora

Irán e Irak están librando una gran batalla en el frente meridional de la guerra, tras la ofensiva anfibia lanzada en la noche del jueves al viernes por las fuerzas iraníes contra posiciones enemigas cerca de la ciudad iraquí de Basora. Irán afirmó que sus tropas destrozaron tres brigadas iraquíes, mataron a más de 5.000 soldados y capturaron a otros 500 en las primeras horas del ataque, y que proseguía el avance. Irak asegura que ha derrotado a los atacantes.

Ambas partes informaban anoche de que la batalla proseguía. Según Bagdad las fuerzas atacantes habían sido derrotadas al Este de Basora, pero continuaban los combates para recuperar el territorio iraquí ocupado por los iraníes en el estuario de Chatt el Arab, que forma la frontera meridional entre ambos países, en guerra desde hace más de seis años.Radio Teherán afirmó que el ataque, lanzado en la zona de Chalanicheh, entre Basora y el puerto iraní de Jorramshahr, era "una respuesta a los recientes agravios del enemigo por su uso de armas químicas", utilización que Bagdad no ha admitido. El ataque iraní lleva el nombre de Karbala 5.

La agencia nacional de noticias iraní, Irna, aseguró que aviones iraníes habían causado la muerte a 100 civiles y herido a otros 100 en una incursión contra la ciudad de Susangerd, a 120 kilómetros al sur de Jalamcheh. Teherán aseguró que ha abatido ocho aviones iraquíes.

Aviones iranies bombardearon de madrugada posiciones iraquíes, y disparos desde helicópteros destruyeron los cuarteles generales tácticos del tercer cuerpo del ejército iraquí en la zona, según un comunicado de Teherán, cuya radio informó de un segundo ataque iraní contra Kushk, 60 kilómetros al norte, donde el Ejército iraní capturó de madrugada supuestamente la segunda línea de diques iraquíes. .

El régimen de Teherán había anunciado hace tiempo una ofensiva definitiva para acabar la guerra y provocar la caída de Sadam Husein, presidente de Irak. Informaciones provenientes de Bagdad y de Teherán señalan que Irán ha concentrado cientos de miles de soldados en los frentes meridional y central y algunos diplomáticos en la región piensan que el objetivo iraní podría ser aislar Basora, segunda ciudad iraquí.

Teherán aseguró que sus fuerzas abrieron una brecha en las líneas defensivas iraquíes y que sus fuerzas avanzaron cuatro kilómetros hacia el interior de las posiciones iraquíes.

En Bagdad, un comunicado del Alto Mando, leído por radio y televisión, afirmaba: "Las fuerzas del enemigo han sido rechazadas y aniquiladas en casi todas las zonas donde habían establecido una posición a lo largo del frente de cuatro brigadas de infantería iraquíes".

El presidente iraní, Alí Jamenei, reiteró ayer que Irán no participará en la cumbre islámica -a la que dé todas formas se opone-, prevista para el 26 de enero, si ésta se celebra en Kuwait.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_