_
_
_
_

París minimiza el último ataque libio en Chad

El ministro frances de Defensa, André Giraud, aseguró ayer que el ataque aéreo libio del miércoles contra Kuda Ulanga, en la parte sur de Chad defendida por Francia, fue probablemente un error. Giraud pareció descartar represalias por este bombardeo, que Trípoli ha desmentido. Según fuentes oficiales en Yamena, capital de Chad, la ciudad de Zuar, en el extremo norte de Chad, se vio sometida ayer a intensos bombardeos libios.Estos "bombardeos salvajes y sin precedentes" son de "una rara violencia", dijeron estas fuentes. El último ataque libio sobre Zuar fue repelido, según Yamena, el 3 de enero pasado. Zuar está al norte del paralelo 16, línea roja declarada por Francia más allá de la cual no tolerará avances libios. Pero Francia ha descartado dar cobertura aérea a los intentos del presidente chadiano, Hissène Habré, para reconquistar el norte del país.

Denis Baudouin, portavoz del primer ministro Sacques Chirac, dijo ayer que Francia dará una "respuesta graduada" a las amenazas libias, aunque reiteró que París no buscaba una escalada en el conflicto. "Si la parte de Chad al sur del paralelo 16 se ve amenazada por lo, que se podría llamar una invasión libia, Francia seguirá apoyando la defensa del país", dijo Baudouin.

"Existen todas las razones para creer que fue un error" el bombardeo libio de Kuda Ulanga, dijo Giraud, según el cual no sería adecuado seguir la regla de que "cada vez que cae una bomba en la arena del desierto debe despegar un avión".

Fuentes francesas de Defensa señalaron que un bombardero libio aislado llevó a cabo una incursión en la tarde del miércoles contra Kuda Ulanga, a unos 60 kilómetros al sur del paralelo 16. Lanzadas desde gran altitud, las bombas cayeron a unos cinco kilómetros de todo objetivo reconocible y causaron "algunas mellas en el desierto".

Este ataque, que la agencia oficial de noticias libia, Jana, desmintió ayer, llegó 90 minutos después de la incursión aérea francesa contra las instalaciones de radar libias en Uadi Dum, en el norte de Chad. El factor tiempo, según los franceses, hace descartar que el bombardeo libio fuera una represalia.

El ataque francés contra Uadi Dum consistió en un único disparo de un misil antirradar Martel, de construcción francesa -y usado por primera vez en combate-, que destruyó, según esta versión, el radar a larga distancia de la base, cegando así los otros radar que controlan los misiles antiaéreos de esas instalaciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Nueva capital libia

En plena guerra de Chad, Libia se va a dotar de una nueva capital, Al Jofor, a 650 kilómetros al sur de Trípoli, en la región de Sirta, provincia natal del dirigente libio, coronel Muamar el Gadafi. Éste anunció la decisión el 1 de enero pasado y el traslado de los ministerios ha comenzado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_