_
_
_
_

Exteriores considera "insólitas" las declaraciones de un portavoz británico sobre Gibraltar

El Ministerio de Asuntos Exteriores calificó de "insólitas y contradictorias" unas declaraciones de un portavoz del Foreign Office británico en las que dijo ayer que el Reino Unido no está dispuesto a discutir propuestas españolas que cambien la posición sobre la soberanía de Gibraltar.En declaraciones hechas ayer a Radio Nacional de España, el portavoz, John Grant, dijo que en la próxima reunión de Londres, los días 13 y 14, entre los ministros de Exteriores de los dos países, Francisco Fernández Ordóñez y sir Geoffrey Howe "se puede hablar de todo". "Nunca nos hemos negado a hablar de soberanía en términos generales" añadió, "pero no hay lugar a cambio alguno en nuestra posición sobre la soberanía en este momento"."La posición británica -agregó el portavoz del Foreign Office, en sus declaraciones a RNE- es clara, como usted sabe: nuestro compromiso con el pueblo de Gibraltar es algo que no se puede alterar y no estamos dispuestos a hacer ninguna concesión, ningún cambio en este tema de la soberanía, ni siquiera a discutir pro puestas que conduzcan a cambios en nuestra posición sobre la soberanía".

En respuesta a estas afirmaciones, el director de la Oficina de Información Diplomática, Inocencio Arias, dijo anoche que consideraba "insólitas y contradictorias" tales declaraciones. "En la declaración de Bruselas de noviembre de 1985 los dos países acordaron y firmaron su compromiso a iniciar negociaciones en las que se incluían todos los aspectos del contencioso, incluida la soberanía de Gibraltar". "En consecuencia, España abordará el tema de la soberanía de Gibraltar a todos los niveles en la próxima reunión de Londres, los días 13 y 14", agregó el director de la OID.

Durante su estancia en la capital británica, el ministro español de Asuntos Exteriores se entrevistará con su homólogo, sir GeofIrey Howe, y con la primera ministra británica, Margaret Thatcher.

"Para nosotros", añadió Arias, "es de sobra conocido el punto de vista de la posición británica y lo que ellos consideran un compromiso bilateral con la población de Gibraltar. Pero consideramos que el punto de partida es la declaración de Bruselas, de hace dos años, en la que los dos países se comprometieron a iniciar un procespo negociador en el que se incluyeran todos los aspectos del problema, incluídos los de la soberanía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_