_
_
_
_

Satisfacción en Gibraltar por la visita de mandos de la OTAN

La visita a Gibraltar esta semana de altos mandos de la OTAN ha sido bien recibida por los dirigentes políticos gibraltareños, que se identifican plenamente con el papel desempeñado por Gibraltar dentro de la Alianza. Este apoyo a temas militares, que trasciende a las ideologías políticas, se debe en parte al trasfondo militar que siempre ha caracterizado a esta fortaleza y que, sin duda, ha dejado su huella en la mente de la mayoría de los gibraltareños."Es absolutamente normal que el almirante Pellini visite a los mandos de la OTAN en Gibraltar que están bajo su competencia", declaró sir Joshua Hassan, primer ministro del Peñón, al referirse al comandante de las fuerzas navales en Europa meridional. "Claro que le damos la más cordial bienvenida", agrega.

Le sorprende al mandatario gibraltareño que España rehuse reconocer que en Gibraltar existen dos mandos de la Alianza. "Es una realidad que hay que aceptar", manifestó Joshua Hassan.

El líder de la oposicion, el socialista y sindicalista Joe Bossano, está convencido de que la razón primordial de la visita de Pellini no es simplemente inspeccionar las facilidades que Gibral¡ar ofrece a la Alianza, sino "enviar mensajes, a quienes quieran recibirlos, de que Gibraltar es una parte importante del sistema defensivo de la OTAN".

Según dirigentes políticos gibraltareños, el general Bernard Rogers, comandante aliado supremo en Europa, manifestó en privado, durante su polémica visita en octubre del año pasado, que Gibraltar es uno de los cinco puntos más importantes dentro de su ámbito de competencia.

"Si Gibraltar es importante para la defensa de Europa occidental, no se nos va a permitir a' un pueblo de 25.000 gibraltareños, aunque quisiéramos, poner en riesgo la seguridad de 300 millones de europeos", dice Bossano. "Asimismo, el pueblo de Gibraltar debe, y espera, beneficiarse económicamente de esta contribución que determina mi postura", dijo Bossano.

El año pasado, Joe Bossano fue invitado a la base naval de Norfolk, en el Estado norteamericano de Virginia, por el comandante supremo de la OTAN en el Atlántico (SACLANT) y hace unas semanas lo fue a pasar un día en aguas del Mediterráneo a bordo de un modernísimo submarino británico de propulsión nuclear.

La gran mayoría de los gibraltareños se manifiesta preocupada cada vez que el Reino Unido amenaza con reducir sus gastos de defensa en el Peñón, ya que Gibraltar ha ido perdiendo su importancia para los intereses puramente británicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_