El Gobierno autónomo abre expediente al arquitecto de un chalé ilegal en La Pedriza
El servicio de inspección urbanística de la Consejería de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid ha abierto expediente sancionador al arquitecto privado José Valverde Gonzalo, a causa de la construcción de un chalé ilegal en la sierra de La Pedriza (en el norte de Madrid). Valverde trabaja habitualmente en Manzanares el Real, donde en los dos últimos años ha dirigido más de 60% de las obras del municipio.
El pliego de cargos del servicio de inspección en el que se reseñan las anomalías en el chalé tiene una extensión de cinco folios. En resumen, el propietario de la vivienda, José Garaeta, tenía concedida licencia para levantar un chalé de 316 metros cuadrados, y la superficie construida, incluida una piscina cubierta para la que no existía ningún tipo de licencia, es de 849 metros cuadrados. Asimismo, el chalé debió ser construido a la altura de la cota 631, y se levantó realmente a la altura de 656 metros sobre el nivel del mar.Ni el Ayuntamiento ni el arquitecto director dé la obra ni el propietario tuvieron en cuenta tampoco que los terrenos en cuestión estaban dentro de la zona de protección integral del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, por lo que era necesario el visto bueno de la Comisión Provincial de Urbanismo.
Por su participación en la construcción del chalé, el instructor del expediente sancionador decidió, el pasado 28 de noviembre, "tener por sujeto al procedimiento sancionador al citado José Valverde Gonzalo con el que se seguirán en adelante las actuaciones previa notificación de la presente providencia".
Simultáneamente, el servicio de inspección urbanística regional pidió al Ayuntamiento, de forma oficial, una relación de todas las obras realizadas en el municipio durante los últimos dos años. El secretario del Ayuntamiento de Manzanares el Real, Isidoro Hernández, remitió una relación qué comprende las obras aprobadas desde el 1 de marzo de 1984 a noviembre de 1986. En el informe se reseñan 115 expedientes de obras, y el arquitecto José Velarde figura como arquitecto del proyecto y director de obra en 74 de ellas,-algunas -12, concretamente- en colaboración con otro arquitecto.
No urbanizable
En el expediente municipal so bre el chalé de José Garaeta, el secretario del Ayuntamiento reseña que el suelo donde se construyó tiene la calificación de rústico, por tanto no urbanízable sin cumplir una serie de requisitos previos.Fuentes de la Comunidad de Madrid han hecho hincapié en el fuerte malestar que existe contra la actitud del alcalde de la localidad, el independiente José Damián Guijarro.
"Sin malicia"
El Ayuntamiento interpuso un recurso de reposición contra la resolución de la Comisión Provincial de Urbanismo referida al chalé en cuestión. Como uno de los argumentos del recurso se cita el informe de los servicios jurídicos municipales, que alegan que "el vecino [se refiere a Garaeta] no obró con malicia ni ocultación, simplemente se excedió en aquello que se le había concedido [la superficie edificable]".En estos días no ha sido posible hablar con el alcalde ni con el arquitecto en cuestión. Una secretaria municipal informó que el Ayuntamiento de Manzanares el Real no tíene arquitecto titular, por lo que José Valverde no incurre en incompatibilidad legal alguna. "Otra cosa", afirmaron las citadas fuentes de la Comunidad, "son los aspectos éticos y de transparencia administrativa y política de las actuaciones municipales. Se ha advertido una serie de obras ilegales que se legalizaban posteriormentemediante el pago de multas que oscilaban entre las 5.000 y las 15.000 pesetas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.