_
_
_
_

Prisioneros libios, apedreados al llegar a la capital de Chad

Miles de personas se concentraron ayer en Yamena, la capital de Chad, en un acto para celebrar la victoria de las tropas regulares que el pasado viernes recuperaron los oasis de Zuar y Fada, bajo control libio. Los participantes en el acto golpearon con bastones y lanzaron piedras a los 22 soldados libios que ayer llegaron a Yamena y que, según el Gobierno chadiano, fueron capturados en el curso de los combates de la pasada semana.El acto estuvo dirigido por el ministro de Asuntos Exteriores chadiano, Guara Lassu, quien dijo que los combates entre las tropas regulares y las fuerzas libias continúan en el norte del país.

Libia, por su parte, reconoció por primera vez, en un comunicado hecho público ayer en París, la intervención de sus tropas al sur del paralelo 16, que divide el país las zonas bajo el control, de las fuerzas prolibias del Gobierno de Unidad Nacional de Chad (GUNT), en el norte, y el Gobierno legal del presidente Hissène Habré que cuenta con el apoyo de Francia, en el sur.

Dicho texto no admite, sin embargo, los ataques efectuados por la aviación libia el domingo contra varias localidades al sur de la línea divisoria. "El paso de las fuerzas libias al sur del paralelo 16 constituye una respuesta excepcional que no se volverá a producir, salvo en caso de una nueva agresión", afirma el comunicado.

El embajador de Chad en París, Ahmed Allam Mi, anunció ayer que las tropas libias sufrieron el mismo día una "dura derrota" en el norte de Chad, en la zona situada entre las localidades de Bardai y Auzu, por parte de las tropas del presidente Hissène Habré y las fuerzas del ex aliado de Trípoli, Gukuni Uedei, que actualmente se halla secuestrado en Libia.

El embajador se refirió a las declaraciones efectuadas por Francia, la noche anterior, de que su respuesta a los bombardeos efectuados por Trípoli el domingo será "limitada". Dijo que su país no pide a Francia que luche en Libia, sino que "ayude a atacar objetivos militares extranjeros en territorio chadiano".

Las fuerzas armadas de Chad anunciaron el lunes el derribo de un avión Mig 23 libio en las proximidades de Fada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_