"¿Qué hago aquí?", pregunta Reagan, sano, en el hospital
Ronald Reagan preguntó ayer en el hospital, después de ser informado de que no se ha encontrado cáncer en su próstata: "Entonces, ¿qué hago aquí?". Horas después, vestido con una bata roja, se asomó a la ventana de su habitación y gritó a los periodistas que se encontraba "bien" y que creía que mañana podrá abandonar la clínica. Pero el presidente tuvo que someterse a una prueba radiológica definitiva para confirmar que no hay tumores malignos en otras partes de su cuerpo y que el cáncer que le fue extirpado del colon, en 1985, no se ha reproducido. Los resultados finales serán anunciados hoy por la Casa Blanca.
Hasta ahora todas las noticias son positivas desde que Reagan, de 75 años, fue ingresado el domingo en el hospital Naval de Bethesda, a las afueras de Washington, para ser operado de próstata y someterse a una colonoscopia y a otros controles para detectar eventuales tumores cancerosos. "El presidente no está mostrando síntomas de infección posoperatoria, -sus constantes vitales son normales, estables y fuertes", informó ayer el médico de la Casa Blanca, John Hutton.Reagan, que en unos días podrá regresar a la Casa Blanca, se está recobrando muy bien de la operación que sufrió el lunes sin necesidad de una anestesia general. Se siente bien y no se ha quejado de dolores, ni necesitado analgésicos, añadió Hutton. El portavoz presidencial, Larry Speakes, dijo que no se ha producido ninguna hemorragia apreciable tras la operación. El presidente tiene un catéter en la uretra para drenar su orina hasta que se restablezca la función urinaria con normalidad.
Reagan despachó ayer por la mañana con su nuevo consejero de Seguridad Nacional, Frank Carlucci, y con el jefe del gabinete presidencial, Donald Regan, después de desayunar cereales, fruta, zumo de manzana y café descafeinado. Antes de someterse a una tomografía axial computerizada (TAC), un examen radiológico de su abdomen y pelvis para confirmar que el cáncer no se ha reproducido en otros organismos distintos al colon, el presidente conversó telefónicamente con los nuevos presidentes de las dos Cámaras del Congreso, que se constituyó ayer, y con el vicepresidente, George Bush, que acudió a la clínica. La Casa Blanca ofreció anoche fotos de la actividad presidencial.
Speakes anunció que Reagan se dirigirá al país el 27 de enero, al pronunciar ante una sesión conjunta del Congreso el tradicional discurso del estado de la Nación. La Casa Blanca reiteró ayer que no busca sustituto para William Casey, el director de la CIA, operado de un tumor cerebral antes de Navidad. Pero fuentes gubernamentales confirman que Casey no podrá dirigir de nuevo la Agencia y que su sucesor será anunciado en breve. Entre los nombres que se barajan está el actual embajador en la ONU, Vernon Walters.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.