_
_
_
_
_

Mario Caprile, propuesto como futuro presidente de Hispano Alemana de Construcciones y Huarte

El empresario Mario Caprile ha sido propuesto ante la Dirección General del Patrimonio del Estado como nuevo presidente de las constructoras Hispano Alemana de Construcciones (HASA) y Huarte, en línea con el papel preponderante desempeñado por el que durante años fue presidente de FEMSA en la crisis de la antigua constructora del grupo Rumasa y en Huarte, adquirida por HASA el 28 de diciembre de 1985, a los pocos meses de la reprivatización de HASA. El nombramiento de Caprile es parte del plan global diseñado por los nuevos dueños de HASA y Huarte para lograr el acuerdo con el Patrimonio del Estado, que debe dar el visto bueno al cambio de titularidad de las acciones de HASA.

De acuerdo con las fuentes consultadas, prosiguen las conversaciones entre ambas partes, "con voluntad de llegar a un acuerdo satisfactorio" que libere al Patrimonio de modo definitivo del asunto y a la vez asegure, un futuro sin sobresaltos a la constructora. La eventualidad de una segunda nacionalización de HASA es contemplada con "horror" en círculos oficiales, a pesar de que a ciertos niveles se piensa que Mario Caprile está jugando demasiado fuerte, al haber engordado el problema de HASA con la compra de Huarte, hasta el punto de que el futuro de ambas constructoras está ya indefectiblemente ligado.El punto vital de esas negociaciones entre la Administración y los nuevos dueños de HASA gira en torno al finiquito del mencionado contrato de compraventa, finiquito ligado al diseño del grupo constructor integrado por Huarte e Hispano Alemana. En él se incluyen la liquidación de la obra de Irak, los beneficios garantizados, pasivos ocultos, saldos de insolventes, etcétera. La negociación no es fácil. La Administración asumió compromisos excesivos en la venta de HASA, según las opiniones más ecuánimes, y los actuales dueños de la constructora quieren ver materializados esos compromisos, lo que se presenta como muy importante para el futuro, no sólo de HASA sino de Huarte. HASA es ahora el primer acreedor de Huarte.

Inyección de liquidez

Hispano Alemana de Construcciones (HASA), reprivatizada por el Patrimonio del Estado el 1 de agosto de 1985, ha recibido en las últimas fechas por parte del Patrimonio una inyección de liquidez de 2.400 millones de pesetas con cargo a la cuenta de clientes de la constructora, cuenta que estaba avalada por, el Patrimonio en el contrato de compraventa de la empresa.En virtud del anexo 11 del contrato de compraventa firmado entre el Patrimonio del Estado, como vendedor, y la firma Transworld Construction -hoy desalojada del accionariado de HASA-, el Estado avalaba los posibles fallidos de los saldos de deudores y efectos a cobrar, la llamada cuenta declientes de HASA, es decir, la cuenta de obras realizadas y pendientes de cobro. Esa cuenta se elevaba en el momento de la firma a 16.016 millones de pesetas. En el contrato se daban normas para liquidar esos saldos a 6,9 y 12 meses. Transcurridos los dos primeros plazos, los nuevos dueños de HASA habían cobrado más de las dos terceras partes de esa cantidad. Y al cumplirse los 12 meses de la firma, el pasado 1 de agosto, HASA reclamó al Patrimonio una suma cercana a los 3.500 millones de pesetas dejados de cobrar de dicha cuenta.

Desde entonces se ha desarrollado un intensa negociación en torno a este punto concreto entre los funcionarios de la Rumasa estatal y HASA, que ha debido presentar auditoría completa de los cobros efectuados con cargo a esa cuenta. Fuentes consultadas han señalado que la cifra final quedará fijada en torno a los 3.000 millones de pesetas, por lo que, en línea con la buena voluntad con la que ambas partes desean resolver el futuro de la constructora, el Estado ha adelantado a cuenta los citados 2.400 millones, fraccionados en cuatro pagos de 200, 500, 400 y 1.300 millones de pesetas.

La propuesta de Mario Caprile como presidente de ambas empresas rompe en este punto el impasse que supuso la imposibilidad de contar al final con Guillermo de la Dehesa, al ser nombrado nuevo secretario de Estado de Economía. Nadie duda que De la Dehesa, acompañado por un consejo en el que abundaban nombres de prestigio y solvencia, hubiera hecho discurrir las negociaciones sobre cauces mucho más engrasados.

Julián Campo dijo no

El nombre de Julián Campo, surgido más tarde en la palestra rodeado de curiosas contradicciones, tampoco se ha confirmado. El ex ministro de Obras Públicas hace ya semanas que hizo saber su negativa.Mario Caprile Stucchi es actualmente el mayor accionista individual de Huarte, compañía en la que entró del brazo de Transworld en la operación de compra de la constructora de la familia Huarte. Tras la reciente ampliación de capital en Huarte, es a la vez accionista de HASA, aparte de consejero de las sociedades Intecap, Harris Ibérica, El Encinar de los Reyes, Financiera Latino-Americana, Ibérica de Electrodomésticos, Sociedad de Intermediación de Activos Financieros (SIAF) y Zanussi Industrial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_