El PSE-PSOE estudia mecanismos que hagan innecesaria la ley antiterrorista
El Partido Socialista de Euskadi (PSE PSOE) estudia fórmulas que hagan innecesaria la aplicación de la legislación antiterrorista, a la vez que salvaguarden la eficacia policial, según manifestó ayer José Antonio Maturana, secretario general del PSE-PSOE de Guipúzcoa. En declaraciones a este periódico, afirmó que su partido admite la posibilidad de que se suspenda la aplicación de la ley antiterrorista, cuestión que está siendo debatida y analizada en los contactos del PSE-PSOE con otras fuerzas políticas para la formación del Gobierno autónomo vasco. La suspensión de la ley antiterrorista, seis de cuyos artículos, los menos conflictivos, perdieron ayer vigencia, ha sido planteada por los partidos nacionalistas vascos como condición a su participación en un Ejecutivo promovido por los socialistas. José Antonio Maturana, vicepresidente del Parlamento vasco, señaló textualmente que esa exigencia de las fuerzas nacionalistas vascas no será un obstáculo para la formación del nuevo Gobierno y que de hecho, en recientes contactos, el PSE-PSOE ha adelantado algunas de sus propuestas a los representantes de Eusko Alkartasuna y Euskadiko Ezkerra."Como contrapartida", indicó el dirigente socialista, "exigimos, claro está, que los partidos vascos se atengan escrupulosamente a la resolución sobre la violencia aprobada por el Parlamento autónomo en 1985 y en consecuencia descarten rotundamente la posibilidad de una negociación política con ETA Militar". "En cualquier caso", añadió Maturana, "la nueva aplicación de la ley no depende estrictamente del PSE-PSOE sino del Gobierno central".
El secretario general de los socialistas guipuzcoanos señaló que por parte de Eusko Alkartasuna y de Euskadiko Ezkerra no parecen existir inconvenientes en aceptar estas propuestas socialistas, para subrayar a continuación que en general las fuerzas políticas vascas se exceden en su interés por que no se aplique la ley antiterrorista.
Eficacia policial
Maturana destacó la necesidad de salvaguardar la eficacia policial y dijo que la ley antiterrorista ha permitido a la policía desarrollar las investigaciones iniciadas a partir de la detención de miembros de ETA y, en última instancia, evitar nuevos asesinatos. Admitió que el actual sistema de incomunicación de los detenidos alimenta la sospecha de los malos tratos ante una parte importante de la opinión pública vasca y dijo que las denuncias de torturas responden en su casi totalidad a consignas de la dirección de ETA Militar."Hay excepcionalmente algún caso en el que parecen haber existido malos tratos, pero", señaló, "los miembros de ETA denuncian sistemáticamente siguiendo las consignas de su dirección de acuerdo con una política que da muy buenos resultados a Herri Batasuna".
Por su parte, Juan María Bandrés, presidente de Euskadiko Ezkerra (EE), se ratificó ayer en la postura de su partido de no avalar la aplicación de la ley antiterrorista con su presencia en un futuro Gobierno vasco impulsado por los socialistas.
"Nosotros", indicó Bandrés, "hemos pedido y seguimos pidiendo la derogación de la ley antiterrorista, pero sabemos que eso no es factible en el plazo de unas pocas semanas, durante los contactos para la formación del Gobierno. Pedimos, eso sí, que el Gobierno central deje de aplicar esta ley que facilita la violación de los derechos humanos. Y, para una segunda fase, defendemos que la lucha antiterrorista la protagonice una policíajudicial dirigida desde juzgados vascos". Bandrés opina que se han logrado avances muy notables en los encuentros mantenidos con los socialistas y con Eusko Alkartasuna.
Representantes del PNV y PSE-PSOE se reunirán hoy en un nuevo intento por llegar a un acuerdo programático que les permita formar Gobierno. Ambos partidos consideran altamente improbable que puedan alcanzar un acuerdo antes del próximo día 8, fecha en la que se eligirá al nuevo presidente del Parlamento vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ley Antiterrorista
- José Antonio Maturana
- Legislación antiterrorista
- Treguas terroristas
- Pactos postelectorales
- Política nacional
- Juan María Bandrés
- EE
- Declaraciones prensa
- Derecho constitucional
- Pactos políticos
- PSE-EE PSOE
- Libertad expresión
- Presos ETA
- Negociaciones ETA
- Tortura
- Legislación española
- PSOE
- Presos terroristas
- Parlamentos autonómicos
- País Vasco
- Integridad personal
- Prisiones
- Política antiterrorista
- Parlamento