_
_
_
_

Los resultados adversos fuerzan una baja del dólar, que ha perdido un 5% frente al marco en dos semanas

Las previsiones adversas sobre la evolución de la economía norteamericana en 1987 amenazan con provocar en los próximos días una nueva baja del dólar, que ha perdido ya un 5% de su valor con relación al marco alemán en las dos últimas semanas. La Administración de Reagan, que continúa favoreciendo una caída de su divisa para ayudar a reducir el fuerte déficit comercial (170.000 millones de dólares a finales de noviembre), presenta hoy al Congreso su presupuesto para el año fiscal que comienza en octubre próximo, con un déficit previsto de 107.800 millones de dólares, que es menos de la mitad del registrado en el año fiscal ya cerrado de 1986.

Más información
El presupuesto de EE UU supera por vez primera el billón de dólares

Al margen del acuerdo alcanzado hace más de un mes con el Gobierno japonés para coordinar sus políticas cambiaría y monetaria, la Administración de Reagan está cosechando fracaso tras fracaso en sus esfuerzos para equilibrar una economía que, con excepción del frente inflacionista, presenta fuertes desequilibrios. Las previsiones oficiales y privadas sobre un incremento del producto nacional bruto (PNB) en 1987 similar al registrado en 1986 ayudan poco a estabilizar unos mercados cambiarios que se ven duramente afectados por el rosario de noticias económicas adversas.El fuerte incremento registrado en el déficit comercial en el mes de noviembre (casi 20.000 millones de dólares) ha anulado los efectos del balance positivo en esta misma variable registrada en el mes de octubre. Ahora, las previsiones más optmistas avanzan un déficit comercial para el conjunto del año superior a 170.000 millones de dólares, el más elevado desde que terminó la 11 Guerra Mundial. Lo mismo ha sucedido con las previsiones del déficit fiscal, que fue del orden de los 220.000 millones de dólaresen 1986 y será de unos 170.000 millones de dólares en el de 1987.

El secretario del Tesoro, James Baker, ha silenciado recientemente, por razones políticas, su campaña para provocar una baja de los tipos de interés en las principales economías occidentales, urtica via que se divisa en Washington para contener ambos déficit. Las presiones ejercidas sobre la República Federal de Alemania (RFA) desde la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado octubre se han acallado ante los consejos de los responsables germanos de que las mismas podrían tener un efecto negativo en las elecciones federales alemanas, previstas para finales de este mes.

No obstante, la política oficial norteamericana sigue favoreciendo un dólar más bajo -en contra de las recomendaciones de sus aliados europeos- como único mecanismo a corto plazo para equilibrar su déficit comercial. Los expertos cambiarios anticipan una caída continuada del dólar cuando los mercados abran esta mañana, pese a que la divisa estadounidense ya cotizó el pasado viernes al cambio másbajo desde hace seis años. El dólar ha perdido un 5%. de su valor en las dos últimas semanas en relación al marco germano, ya que cambié a 1,9235 el pasado viernes. En relación al yen, la cotización se situó en 158, y los expertos anticipan que descienda por debajo de la marca de 151,70, la misma que en septiembre del pasado año y la más baja desde 1945.

Por otro lado, The New York Times avanzó el pasado viernes los principales datos estadísticos del- presupuesto federal norteamericano para el año fiscal que comienza en octubre de1987, que será presentado por la Administración de Reagan al Congreso a lo largo de lajornada de hoy. El déficit previsto es de 107.800 millones, justo por debajo del límite marcado por la ley Gramm-Rudman-Hollings, que prevé equilibrar el presupuesto para 1992. Los gastos previstos totalizan 1,024 billones (españoles) de dólares y en ellos se prevén fuertes recortes en determinados capítulos, con excepción del de la defensa, que mantendrá la política de Ronald Reagan de continuar con un incremento anual del 3% durante -los próximos cinco ejercicios.

Críticas demócratas

La Administración de Regan está previsto que reciba una firme oposición a la distribución de gastos contemplada en el presupuesto. El dominio que ahora ejercen los demócratas en ambas Cámaras legislativas creará serios problemas a una Administración que, con todo, siempre ha tenido dificultades para sacar adelante sus iniciativas legislativas en el terreno económico.Los incrementos previstos en defensa rondan los 20.000 millones de dólares anuales y pasarán a ser de 312.000 millones de dólares en 1988 a 396.900 millones en 1992. Los ahorros previstos se producirán, como es habitual en los presupuestos últimos de esta Administración, en los programas sociales como el Medicare y el Medicaid, que aumentarán algo, pero a un ritmo inferior al de otros capítulos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_