Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Uno de los dirigentes de los GAL, acusado en Portugal de atentados contra 'etarras' en Francia

Uno de los principales dirigentes de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), Jean Philippe Labade, permanece encarcelado en una prisión portuguesa, después de que fuera detenido en septiembre pasado tras la orden de busca y captura internacional dictada por el Tribunal Supremo de Francia. Labade, considerado en fuentes francesas como una de las claves de la conexión española de los GAL, fue detenido en una reservada operación conjunta de las policías francesa y portuguesa. Está acusado de dos atentados contra etarras en el sur de Francia en febrero pasado.

El dirigente de los GAL, que tiene 37 años, fue detenido a principios de 1984 en Francia, acusado de diversos atentados contra miembros de ETA Militar y exiliados en el sur de Francia. Sin embargo, en noviembre de 1984 fue puesto en libertad por el juez francés Svhan del Tribunal de Apelaciones de Pau (departamento de los Pirineos Atlánticos), quien alegó irregularidades en el proceso y en la detención del mencionado dirigente terrorista. Este mismo juez puso en libertad alegando "irregularidades de procedimiento", a otros nueve miembros de esta banda que actúa contra etarras y exiliados el sur de Francia.El Tribunal Supremo francés estudió posteriormente el caso del juez Svhan y ordenó la busca y captura internacional de Labade. Svhan fue destituido de su cargo posteriormente.

Jean Philippe Labade es acusado de participación en elasesinato, en marzo de 1984, de Javier Pérez de Arenaza, cuñado del máximo dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, así como del atentado en que resultó muerto el histórico de ETA Tomás Pérez Revilla y herido Román Orbe, en junio de 1984 en Biarritz. Justamente después de este atentado fue detenido Labade y acusado de ser el organizador del hecho.

Asimismo, por este atentado fueron detenidos Patrick de Carvalho, Roland Sampietro y Jean Pierre Bounin, acusados de ser los autores materiales del hecho. Los dos primeros fueron fotografiados junto a Simone Veil durante la campaña que ésta hizo a las elecciones europeas en 1984. Esta fotografía causó un cierto escándalo, pues se difundió que los dos supuestos miembros de los GAL trabajaban como guardaespaldas de Veil.

Prisión de Monsanto

El semanario portugués Expresso publicaba ayer que el dirigente de los GAL se halla actualmente encarcelado en la prisión de Monsanto, cerca de Lisboa. Labade, a quien se considera uno de los principales reclutadores de mercenarios de los GAL, se refugió en el norte Portugal bajo el nombre falso de George Marchez poco después de que fuera puesto en libertad irregularmente en noviembre de 1984. En esa zona, según la semanario, reclutó a cinco portugueses de los bajos fondos a quienes confió la misión de ffiatar a todos los vascos vinculados con la organización ETA.La judicatura francesa dictó la orden de busca y captura internacional de Labade y se puso en contacto con la portuguesa para comunicarle sus datos sobre el caso. Actualmente, el Tribunal de Instrucción Criminal de Lisboa investiga la conexión portuguesa de los GAL e instruye un proceso en el que se encuentran acusados cinco lusitanos por dos acciones de los GAL. Según la información del semanario, seis exiliados vinculados a ETA Militar resultaron heridos en dos atentados, en febrero pasado.

Al parecer, uno de los portugueses fue detenido en San Juan de Luz tras el segundo atentado. De los interrogatorios realizados a éste y de investigaciones policiales posteriores conjuntas entre Francia y Portugal pudo detenerse después a los otros cuatro portugueses, junto con Labade. Estas detenciones se realizaron en una ciudad del norte de Portugal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 4 de enero de 1987

Más información

  • Labade es considerado una de las claves de la 'conexión española' con la banda terrorista