_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

'Titulitis'

No estoy en absoluto de acuerdo con la carta sobre la selectividad firmada por Luis Sanz, aparecida el 19 de diciembre. Iré por partes:1. La unanimidad o no de los estudiantes en cuanto a la supresión o no de la selectividad es cosa de los estudiantes que han de enfrentarse a ella; no requiere la comprensión o incomprensión de los que han superado con brillantez tan prominente escollo, por muy ufanos, condescendientes y dadivosos que ocasionalmente se quieran sentir.

2. No se trata de eliminar la selectividad, ni de mantenerla, ni de incrementar su dificultad; se trata de que la selectividad deje de ser aleatoria, origen de trastornos psicosomáticos y frustraciones mentales.

3. Ningún sistema es perfecto. Ningún sistema selectivo es perfecto, y es menos perfecto cuanto más selectivo es. Hay quien dice que "es preferible que eludan la acción de la justicia 99 culpables a que se castigue a un inocente". Seamos demócratas en todo y no en lo que más fácil resulte serlo.

4. La masificación es un problema -recaigamos- de presupuesto, y no de hombres-masa. La masa no nace; se hace.

5. El Gobierno es una institución coyuntural cuya razón de ser y objeto es atender a las necesidades de la población (de toda la población, incluidos jóvenes y viejos). No es la población la que ha de atender las necesidades del Gobierno.

6. En una época de crisis, con el paro y el desencanto afectando a los sectores más jóvenes y, por ende, más débiles de la sociedad, es preferible ser un parásito vegetativo a ser un delincuente juvenil, si se me concede la existencia de diferencias objetivas entre estos dos colectivos.

7. El parásito estudiantil es una pintoresca y sólo a ratos simpática raza híbrida de inútil y perezoso, aunque en ocasiones llega a ser tan buen licenciado como el pulcro estudiante de junio.

8. El estudiante modelo de quinto curso es una raza más allá del bien y del mal. El quinto cielo y el quinto curso son en este caso algo parecido.

9. Hablar de enseñanza en verdad superior es hablar de hombres en verdad superiores; es juzgar desde una óptica en verdad superior, aquiescente, militar, al minúsculo que viene por detrás o por debajo.

10. A medida que se han ido eliminando los obstáculos económicos, se ha recurrido para equilibrar oferta y demanda a vías ficticias, como son la declaración de incapacidad mental, de inmadurez psicológica y otras blanduras del intelecto, agotadas las cuales se retornará pausadamente a los orígenes.

11. Las medidas regresivas y marginantes no pueden ser consideradas propuestas progresistas; ni siquiera pueden considerarse propuestas.

12. El realismo es una corrupción de la utopía; por eso el liberalismo, que ridiculiza la utopía, es siempre realista.

13. El caos, según cosmogonías universalmente aceptadas, es el estadio anterior a la creación. Falta la voluntad creadora.

14. Las instituciones profesión estudiante y profesión desempleado son efecto y causa, y no al revés.

15. Colgar un título en la pared, al contrario que colgar unos calzoncillos recién lavados en un tendedero, siempre hace ilusión. La titulitis (que en un futuro, a este paso, se llamará expedientitis) no es una enfermedad social; es la enfermedad social, como lo fueron en su día y siguen siéndolo, bien que en menor medida, la nobleza y la hidalguía.- Estudiante de COU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_