_
_
_
_

El precio del barril de petróleo supera los 18 dólares

El petróleo comenzó el año con un precio superior a los 18 dólares -objetivo fijado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su última reunión-, al sobrepasar el pasado miércoles una barrera que había sido traspasada por última vez el 10 de febrero de 1986.Ayer, además, entró en vigor el acuerdo alcanzado por la OPEP el pasado 20 de diciembre en Ginebra para limitar la producción global a 15,8 millones de barriles al día, un 7,25% menos que el techo existente desde el pasado verano. El corte de producción perseguía propulsar los precios de una media de 14-15 dólares en noviembre a 18 dólares por barril a partir del próximo primero de febrero.

Argelia comunicó ayer a sus clientes, en cumplimiento de los acuerdos de la OPEP, su intención de cobrar, a partir de la fecha fijada, los 18 dólares por barril, más el diferencial que tiene habitualmente el saharan blend argelino. La comunicación -viene obligada por los contratos firmados, que prevén un plazo de un. mes para modificar el precio pactado.

Egipto sube

Con Argelia son ya seis países de la OPEP (Arabia Saudí, Irán, Abu Dhabi, Nigeria y Kuwait) los que han informado a sus clientes el cambio en los precios y la vuelta a un sistema de precio único. Asimismo, Egipto también anunció ayer una subida en su precio oficial de 1,35 dólares por barril, hasta dejarlo fijado en 16,60 para su variedad más conocida, el suez blend. Ésta fue la cuarta vez que Egipto sube el precio desde el pasado 20 de noviembre.Los expertos están convencidos de que al menos esta vez los acuerdos de la OPEP van a funcionar. El apoyo explícito de Arabia Saudí a la nueva fórmula de precio único es decisivo para el éxito de la nueva estrategia del consorcio, que trata de recuperar el control de un mercado que se les fue de la mano hace ahora exactamente un año.

El abandono del mecanismo de precios netback, basados en los rendimientos finales de los productos derivados, es la clave del nuevo sistema de precio único y, según los expertos, la garantía última de su éxito. Esta fórmula fue introducida por Arabia Saudí hace año y medio -provocando un desplome en los precios de más del 50%- en un esfuerzo de convencer a los países no miembros de la OPEP de la necesidad de coordinar sus políticas de precios.

El cese hace dos meses del jeque Zaki Yamani como ministro de Petróleo de, Arabia Saudí propició el cambio de estrategia de la OPEP y la vuelta al sistema de precio único, que ahora trata de fijarse en 18 dólares por barril. Yamani disentía con la política oficial del rey Fahd, que buscaba maximizar ingresos mediante más producción y la vuelta a un precio único.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_